9º Feria del Libro Teatral en el Cervantes

Hasta el 13 de agosto se lleva a cabo, en el Teatro Nacional Cervantes, la 9º Feria del Libro Teatral con exposiciones, mesas redondas, presentaciones escénicas y conferencias. La entrada es libre y gratuita.

Además de la exposición y venta de libros específicos, habrá presentaciones y conferencias de los que participarán escritores, dramaturgos, escenógrafos, directores y actores. Este año, además, se han agregado eventos complementarios durante septiembre con motivo del 90º aniversario del Teatro Nacional Cervantes.

Esta edición contará con la presencia de las siguientes instituciones: Agregaduría Cultural de los Estados Unidos de América, AINCRIT, Alianza Francesa, Argentores, Asociación Argentina de Actores, Biblioteca Nacional, AYCO Teatro, Casa del Teatro, Celcit, CONABIP, Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), Instituto Nacional del Teatro, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural Ricardo Rojas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Internacional Jorge L. Borges, Instituto Italiano de Cultura, Goethe Institut, Oficina Cultural de la Embajada de España. Y las siguientes editoriales y librerías: Adrián Hidalgo, Artes del Sur, Colihue, Corregidor, De La Flor, Eudeba, Leviatán, Librería de Ávila, Librería Guadalquivir, Losada, Paidós, Revista Funámbulos, Teatro Vivo, Tusquets, Vive Leyendo (ex Fray Mocho).

 

PROGRAMACIÓN:

En memoria de Osvaldo Pellettieri

 

 

Miércoles 10

18 hs. Presentación del libro Julie Weisz: fotografías de Teatro Abierto

Panelistas: Luis Brandoni, Ricardo Halac, Roberto Perinelli y Rubens Correa.

Moderadora: Olga Cosentino

 

21 hs. CONCIERTO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

(Sala Orestes Caviglia)

Dirección general y programación: Martín Queraltó

Programa: Dos formas del tiempo de Martín Matalón, Cuicani de Mario Lavista, La respiración ajena de Diego Borrello y Quest George Crumb.

En este, nuestro noveno concierto, se producirá el debut del Ensamble T.N.L., con el estreno de dos obras especialmente escritas para la ocasión: Bisiesto de Federico Liach, Súplica-Supplice de Mario Mary.

 

Jueves 11

18 hs. OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA y CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires)

Sinaliento Producciones (Madrid)

De velorios y verbenas

(Estrenada en la sala Pradillo de Madrid, el 9 de Noviembre de 2006)

La obra habla, desde una mirada circense, verbenera y funeraria; sobre la incapacidad humana para aprender, sobre su apego al dolor y la búsqueda obstinada y amorosa de una piedra propia con la cual volverse a tropezar una vez más.

Texto y dirección: Marina Wainer (Premio Directoras de Escena -Teatro José María Rodero-)

Espacio escénico y vestuario: Sinaliento producciones

Música original: José Gómez y Juan Peñaloza

Con: Luis Almeida, Lucio Cerdá, Alejandro Ojeda, Mar Pina y Marina Wainer

Voces en Off: Paul Loustau y David Picazo.

 

Viernes 12

17.30 hs. EDICIONES COLIHUE

Presentación -a cargo de Jorge Dubatti- de dos volúmenes de Teatro de Carlos Gorostiza

Vuelo a Capistrano y El acompañamiento

El aire del río y Hay que apagar el fuego

 

19 hs. INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO

– Presentan los siguientes libros: Antología de obras de teatro argentino; desde sus orígenes a la actualidad (Tomo 7) de Beatriz Seibel; Gracias corazones amigos. La deslumbrante vida de Juan Carlos Chiappe de Adriana Vega y Guillermo Luis Chiappe, Historia del Teatro Rioplatense de Luis Ordaz (Reedición)

– Entrega de diploma y libro a los ganadores del: 11º Concurso Nacional de dramaturgia – Teatro Infantil.

Panelistas: Raúl Brambilla, Carlos Pacheco, Beatriz Seibel, Adriana Vega, Guillermo Luis Chiappe y Helena Ordaz.

 

Sábado 13

18 hs. Entre mis Amores

(Espectáculo declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación)

María Concepción César nos propone un espectáculo unipersonal basado en una selección personal de los textos más representativos de Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón y Homero Manzi, entre otros, reunidos con el cancionero de grandes de la música popular como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Eladia Blázquez y María Elena Walsh.

 

19.30 hs. BRINDIS DE CIERRE DE LA PROGRAMACIÓN REGULAR

 

SEPTIEMBRE

EVENTOS COMPLEMENTARIOS A LA IX FERIA DEL LIBRO TEATRAL

Miércoles 21

18 hs. AGREGADURÍA CULTURAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

(A cien años del nacimiento de Tennessee Williams)

Dulce pájaro de Juventud de Tennessee Williams (por cortesía de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino).

Dirección: Jorge Azurmendi

Con: Thelma Biral, Arturo Bonín, Virginia Inoccenti, Virginia Lago, Eleonora Wexler y elenco.

 

Miércoles 28

18 hs. AINCRIT (Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral)

El espacio Público Teatral en Debate (una historia de tensión entre la horizontalidad y el dirigismo)

Panelistas: Araceli Arreche, Karina Giberti, Susana Shirkin y Carlos Fos.

 

CICLO: EL TEATRO. UN UNIVERSO DE SENTIDOS

Jueves a las 17 hs. Sala del Instituto Nacional de Estudios de Teatro (I.N.E.T.)

 

Este ciclo que el área de Extensión Cultual viene desarrollando desde 2009 y que tiene como objetivo acercar a nuestro público algunas de las grandes expresiones del teatro nacional y universal, mediante documentales, grabaciones de puestas históricas, films memorables, registros de archivos y documentos en diversos formatos, etc. constituirá durante agosto y los dos primeros jueves de septiembre, una actividad regular de la Feria.

 

CRUCES Y CONVERGENCIAS (2)(*)

La primera exhibición cinematográfica en el país, tuvo lugar en el teatro “Odeón” de la calle Esmeralda 367; el mismo sitio y el mismo año (1896) en el que nos visitó por primera vez la Compañía que encabezaba María Guerrero, quien veinticinco años después iba a regalarnos el Teatro Nacional Cervantes. Dato significativo o pura anécdota, la cuestión es que el cine argentino, prácticamente desde sus inicios, se inspiró, revisó o se cruzó críticamente con el teatro argentino y que, con mayor o menor asiduidad, siguió haciéndolo hasta nuestros días. Ya hemos tenido, en este ciclo, ocasión de considerar obras de distintas etapas de nuestra memoria teatral, nos parece oportuno, insistir en el intento, con especial atención a los dos grandes acontecimientos históricos que signan esta edición 2011: los 90 años del Teatro Nacional Cervantes y los 30 de Teatro Abierto.

(*) La primera parte de “Cruces y Convergencias” ya se exhibió en Julio pasado.

 

AGOSTO

Jueves 4

PAÍS CERRADO, TEATRO ABIERTO (1989)

El testimonio cinematográfico registrado por un equipo de filmación, durante los sucesos del primer ciclo de Teatro Abierto (entre abril y septiembre de 1981)

Dirección: Arturo Balasta

Guión: Graciela Wegbrait y Arturo Balassa (Investigación: José Laguna)

Fotografía: Diego Bonacina y Julio Lencina

Con los algunos de los autores, actores, directores, etc., protagonistas de “Teatro Abierto”

Voces en off: Alfredo Alcón y Héctor Alterio.

Jueves 11

MINETTI (2009)

(Estrenada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, en marzo de 2009)

Se supone que es un actor, un viejo actor llamado Minetti, creado por la fantasía del dramaturgo austríaco Thomas Bernhard. Pero en 1998 murió, a los 93 años, un verdadero y viejo actor alemán llamado Bernhardt Minetti, a quien el autor dedicara la obra.

¿Se supone entonces que el viejo actor de la obra llamado Minetti es el mismo viejo actor alemán que naciera en 1905?

Autor: Thomas Bernhard

Dirección: Carlos Ianni

Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo

Banda sonora: Osvaldo Aguilar

Jueves 18

DONDE EL VIENTO HACE BUÑUELOS (2004)

(Estrenada por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, en junio de 2004)

-Se trata del extraño diálogo de dos mujeres exiliadas, enfrentadas con sus recuerdos en un fluir que transgrede las secuencias temporales y las precisiones espaciales- Carlos Ianni.

Autor: Arístides Vargas

Dirección: Carlos Ianni

Escenografía y vestuario: Solange Krasinsky

Música: Osvaldo Aguilar

Con: Beatriz Dellacasa y Teresita Galimany

Jueves 25

LOS DE LA MESA 10 (1960)

Osvaldo Dragún, Chacho, (1929-1999) respondiendo a una pregunta formulada durante la Conferencia de Prensa que constituyó el lanzamiento público de Teatro Abierto “Hablamos hoy, con un grupo de personas, acerca de una categoría estética del teatro que no ha sido estudiada, y es la categoría de la necesidad. En el teatro argentino se ha hecho mucho por la necesidad y esto también surge por necesidad. Es decir, necesitamos hacer algo que nos exprese, que dé una acta vital y firme de presencia.” (Teatro Del Picadero 12 de mayo de 1982)

Dirección: Simón Feldman

Guión: Simón Feldman y Osvaldo Dragún (según la obra de Osvaldo Dragún, estrenada el 24 de abril de 1957 por el elenco de Gira del Teatro Popular Fray Mocho).

Fotografía: Ricardo Aronovich

Música: Horacio Salgán

Con: María Aurelia Bisutti, Emilio Alfaro, Luis Medina Castro y elenco.

 

SEPTIEMBRE

Jueves 1

LOCOS DE VERANO (1942)

Locos de verano fue estrenada el 6 de mayo de 1905 en el Teatro Argentino, por la compañía de Gerónimo Podestá, pero el motivo de su inclusión en este ciclo apunta especialmente al hecho de que se trata de la pieza elegida por Antonio Cunill Cabanellas para presentar, el 24 de abril de 1936, al Teatro Nacional de Comedias (con sede en el Teatro Nacional Cervantes) posiblemente el intento más avanzado -y, sin duda, el más honrado- de dotar al público argentino de una Comedia Nacional. El mismo Cunill dirigiría seis años después esta versión cinematográfica de la pieza.

Dirección: Antonio Cunill Cabanellas y Carlos Hugo Christensen

Co-dirección: Tito Davison

Guión: Antonio Cunill Cabanellas según la obra teatral de Gregorio de Laferrere

Fotografía: Alfredo Traverso

Música: George Andreani

Con: Eva Franco, Enrique Serrano, Irma Córdoba, Arturo García Buhr, José Olarra, Guillermo Battaglia y elenco.

Jueves 8

EL CONVENTILLO DE LA PALOMA (1936)

Se trata, sin duda, de la obra más representada de toda nuestra historia teatral, ya en ocasión de su estreno, en abril de 1929, superó las 1000 funciones. Trascendiendo modas y cambios históricos, mereció los más distinguidos escenarios, el del Presidente Alvear, por ejemplo (en el que, en 1945, Vacarezza incorporó un prologo a su texto) o, en 1953, el del mismísimo Colón, con el lujo agregado de la Orquesta de Aníbal Troilo en vivo. El Teatro Nacional Cervantes la produjo en dos ocasiones: en 1980 dirigida por Rodolfo Graziano (puesta que pudo verse por televisión) y, muy recientemente, en una versión de Santiago Doria, que produjo uno de los fenómenos de convocatoria pública más elocuentes de éste Teatro. La presente adaptación cinematográfica, que contó con el asesoramiento y la presentación en cámara del propio autor, por sobre sus méritos, nos permite acercarnos a formas y estilos de interpretación que la práctica actual de la profesión ha ido soslayando hasta casi extinguirlos.

Dirección: Leopoldo Torres Ríos

Guión: Leopoldo Torres Ríos (según el sainete de Alberto Vacarezza)

Fotografía: Gumer Barreiros

Música: Eugenio De Briganti

Con: Tomás Simari, Alice Barrié, Héctor Calcaño, María Esther Duckse, Elena Bozán y elenco.

 

En el transcurso de la Feria se exhibirán otras producciones del CELCIT, así como del Instituto Nacional del Teatro y del Teatro Nacional Cervantes, en la pantalla del foyer del Teatro.

 

Teatro Nacional Cervantes

Libertad 815

Ciudad de Buenos Aires

Te. 4815-8883/6