ADAI en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA

En el mes de octubre, la Asociación de Docentes y Artistas del IUNA (ADAI) realizó una charla de presentación del gremio en Departamento de Artes Musicales y Sonoras del IUNA, la cual contó con una considerable presencia de compañeros docentes y artistas de dicha Unidad Académica.
En la misma planteamos que ADAI surgió de la necesidad de contar con una representación sindical que bregue por la transformación de una cantidad de problemáticas que, a más de diez años de la creación del IUNA, aún no fueron resueltas.
Entre ellas, se puede hacer mención de la cuestión de las jubilaciones. Al constituirse el IUNA mediante el nucleamiento de los profesorados terciarios en artes, muchos de esos docentes históricos fueron transferidos al ámbito universitario. Sin embargo, a la hora de iniciar los trámites jubilatorios, todos los años que estos docentes se desempeñaron en el régimen terciario, no son computados por el ANSES. Esto representa una verdadera dificultad ya que, en primer lugar, resulta prácticamente imposible que un docente en edad jubilatoria, pueda reunir los 25 Años que exige la ley de jubilación universitaria. Por otro lado, también se ve afectado de poder acceder al 82% móvil, obteniendo así una jubilación común. Al respecto, se está gestionando ante el ANSES la posibilidad de considerar esta situación atípica de los docentes del IUNA transferidos del régimen terciario, a fin que cuenten con los mismos beneficios que cualquier docente universitario.
Por otro lado, en el marco del reciente acuerdo entre CONADU, junto a otros gremios docentes universitarios, y autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), sobre el texto definitivo del Capítulo I del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT); es que hay que seguir trabajando en pos de que el docente universitario en artes tenga el mismo reconocimiento que los docentes universitarios de las ciencias exactas y humanísticas. Esta situación desigual es algo que puede apreciarse en las convocatorias para la acreditación en proyectos de investigación. De por sí, el formulario matriz de la convocatoria no está pensada para investigadores en artes. Como correlato, en el otro extremo de estas convocatorias, a la hora de dar los resultados, también se aprecia la falta de ecuanimidad en la evaluación y asignación de las categorizaciones. Ante esta otra problemática, ADAI –como ya lo ha indicado en su documento de base- se propone trabajar por la jerarquización de la carrera docente y la delimitación de las especificidades de los profesores universitarios de artes.
Agradecemos especialmente la organización de la actividad al Decano Director del Departamento de Artes Musicales y Sonoras, Prof. Julio García Cánepa; la Pro Secretaria Académica, Prof. Cristina Vázquez; y el Secretario Académico, Dr. Rodolfo Ripp.