ADAI participa de las Jornadas de Formación Sindical 2013 en CONADU

Desde hace unos años CONADU organiza y desarrolla un Programa de Formación Sindical que se renueva y profundiza año y año, acorde a los cambios y necesidades de los sectores gremiales que la conforman. Este año, ya se concretaron tres encuentros entre los meses de Junio y Julio, con la presencia de representantes gremiales universitarios de todo el país, y especialistas e investigadores que aportan su experiencia y análisis a través de documentos, textos y debates.

Dos ejes temáticos fundamentales nuclean los encuentros: uno trabaja sobre la problemática sindical y la política universitaria; y el otro, problematiza sobre aspectos de interés político general. En el primero, algunos de los temas abordados hasta el momento fueron las condiciones de trabajo en las Universidades Nacionales, el presupuesto y financiamiento educativo en Latinoamérica y los desequilibrios y movilidad académica en el sistema universitario. Se contó con la valiosa presencia, para estos temas, de Laura Rovelli, Sylvia Lenz, Yamile Socolovsky y Claudio Suasnábar. Y en el eje de formación política general estuvo presente Mario Toer, por ejemplo, para hablar de los proyectos de transformación política en América Latina en el siglo XX.
Para los próximos encuentros, están planificados varios temas de interés: las formas de violencia laboral, las desigualdades de género y la cuestión de la diversidad en la universidad; el panorama sindical internacional y latinoamericano; los incentivos y la evaluación del desempeño académico, entre otros.
Además, y a la par, los representantes de cada asociación y sindicato, trabajan sobre la recopilación de datos sobre las condiciones laborales docentes en su universidad de pertenencia, colaborando de este modo con una información relevante para el trabajo gremial, en primer lugar; pero también para cualquier trabajo de campo sobre estadísticas laborales en la docencia universitaria.
Los compañeros Pablo Limarzi y Silvana Franco están participando de estas jornadas, en su calidad de Secretario General y Adjunta de ADAI, para analizar la situación de los docentes del IUNA en el marco de las condiciones laborales generales de las universidades nacionales, y elaborar propuestas que mejoren esas condiciones y no descuiden la especificidad de la docencia universitaria en artes.