ADAI participó del Congreso Extraordinario de CONADU en la ciudad de Paraná

Los días 15 y 16 de octubre de 2014 se realizó el Congreso Extraordinario de la CONADU Federación Nacional de Docentes Universitarios en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, en coincidencia con la celebración de cumplirse 30 años de dicha Federación.

La Asociación de Docentes y Artistas del IUNA (ADAI) estuvo representada por dos congresales, el Secretario General, Prof. Pablo Limarzi y el Secretario Gremial, Lic. Ricardo Ozán.

El día 15, el Congreso comenzó con el tratamiento del orden del día:
1. Elección de autoridades
2. Elección de firmantes del Acta
3. Tratamiento del Acta del Congreso anterior
4. Ratificación del Convenio Colectivo de Trabajo

En este punto el Congreso, y por unanimidad, celebró el trabajo realizado por la conducción de nuestra federación, en especial por su Secretario General, Pedro Sanllorenti, quien tuvo una activa participación en la redacción original sobre la que se trabajó en las discusiones paritarias entre las distintas federaciones y el CIN.

Hay que recordar que hasta ahora, los docentes universitarios de todo el país carecíamos de un Convenio Colectivo de Trabajo, que es la herramienta fundamental que regula la relación laboral de todo trabajador con su empleador, pues establece el marco legal de derechos y obligaciones de ambas partes.

Recientemente dicho CCT, después de múltiples instancias de negociación, ya fue acordado en la negociación paritaria por los representantes de las distintas federaciones docentes, los Rectores de las universidades públicas y el CIN. En este momento, el CCT está presentado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para su homologación.

Atento a esto, y en tanto el Convenio se ha consolidado pues ya ha sido firmado y aprobado por dicha negociación paritaria, desde ADAI queremos celebrar que el Consejo Superior del IUNA votó por unanimidad la convalidación, sin reservas estatutarias, de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, siendo nuestra universidad la primera en reconocer dicha norma. Un paso histórico que nos enorgullece a todos quienes integramos el IUNA, por lo que es justo destacar y felicitar a la gestión de nuestra Rectora, Prof. Sandra Torlucci, por su positiva acción en favor de este histórico logro, y del mismo modo a nuestro Honorable Consejo Superior por haber estado a la altura de las circunstancias.

En el Congreso de nuestra federación se acordó por unanimidad el compromiso de CONADU y de sus sindicatos de base, para comenzar a trabajar en tal sentido y conseguir el reconocimiento y aplicación del CCT en su totalidad, al interior de cada universidad.

El último punto tratado fue
5. Mandato de CONADU para la Paritaria Salarial del presente año.

Luego de distintas consideraciones, se aprobó:
• Solicitar la inmediata apertura de paritarias, solicitando un 35% de aumento salarial desde junio de 2014, y con una duración de 12 meses para dicho acuerdo.
• El sostenimiento del nomenclador.
• Ejecución del fortalecimiento de los primeros años en la docencia.
• Reclamar una pauta de incremento en el Impuesto a las Ganancias, de $ 22.000,- en acuerdo con lo señalado por la CTA.
• El inmediato pago de la primera cuota del Programa de Jerarquización Docente, consagrado por el flamante CCT, que contempla un 25% durante 5 años.
• La aplicación de la Garantía Salarial del Docente Universitario, que contempla un 17% desde marzo y un 10% a partir de agosto del presente año.