ADAI participó del Encuentro Nacional de la Secretaría de Igualdad de Género (CTA)

ADAI tuvo el agrado de participar del Encuentro Nacional de la Secretaría de Igualdad de Género (CTA), que se llevó a cabo los días 14, 15 y 16 de Marzo, en la sede SUTEBA de la ciudad de Buenos Aires, con la asistencia de las compañeras Laura Papa (Secretaria de Acción Social y Recreación), Silvana Franco (Secretaria Adjunta) y Cecilia Tosoratti (Secretaria de Asuntos Académicos, Culturales y Artísticos)
El Encuentro, con la presentación y coordinación de Estela Díaz (Secretaria de Igualdad de Género), se desarrolló a lo largo de tres jornadas de trabajo, debate e intercambio; y contó con la representación de mujeres de casi todas las provincias, a través de diferentes gremios y organizaciones.
En la apertura, el secretario de la CTA, Hugo Yasky, celebró el Encuentro y el éxito de la convocatoria, y alentó al trabajo persistente y organizado de las mujeres en el contexto político, social y cultural del país y de Latinoamérica. Recordó y homenajeó a Hugo Chávez, como figura nodal en la historia latinoamericana contemporánea, y habló sobre los futuros desafíos del trabajo político y gremial en la Argentina y la región.
En la 1ª Jornada se abordó el problema del trabajo desde una perspectiva de género. En este punto, fue muy enriquecedora la puesta en común de los resultados estadísticos y evaluativos llevados a cabo por diferentes estudios, entre ellos los de Estela Díaz y Nora Goren, sobre las brechas existentes entre hombres y mujeres en el panorama laboral argentino: acceso, ascenso, reconocimiento, gratificación salarial, etc.
Luego, las exposiciones siguientes, bucearon en el tema de leyes y proyectos que interpelan a toda la sociedad porque tocan tradiciones, valores, costumbres, ideologías, y en definitiva, demandan respuestas éticas a realidades sociales urgentes. Entre ellas, la Ley sobre la Trata de Personas, la sancionada Ley sobre Identidad de Género, y la propuesta-proyecto de Ley para reglamentar el trabajo sexual autónomo. Con la presencia, entre otras, de Lohana Berkyns (por la Ley de Identidad de Género) y de Elena Reynaga (por AMMAR, Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina), el debate fue arduo y polémico, porque estableció miradas distintas (y, a veces, diametralmente opuestas) sobre las nociones de “trabajo”, “libertad individual”, “autonomía laboral”, etc. Pero dejó sentada la necesidad de priorizar la protección y el respeto por los derechos de las mujeres. Por supuesto, tampoco pudo obviarse el tema de la Ley de despenalización del aborto, tema agendado y largamente postergado por los diferentes órganos de gobierno provinciales y nacionales; pero que sigue siendo un reclamo urgente e inclaudicable.
Durante la 2ª Jornada se trabajaron temas relacionados al mundo del trabajo, como las negociaciones colectivas, los nuevos derechos y los desafíos para el sindicalismo actual, y luego de una puesta en común de los trabajos finales de los cursos 2012 que se llevaran a cabo junto con la Secretaría DDHH de la Nación, se procedió a un acto de cierre con la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Martín Fresnedes.
Ya en la 3ª y última Jornada, luego de una breve exposición de Cristina Bay (Secretaría de Género CTA Río Negro), se procedió a la tarea grupal (grupos divididos por regiones del país) para trazar un mapa de necesidades y lineamientos para el plan de trabajo 2013.
De este modo, el Encuentro fue un verdadero ejemplo de organización y ejercicio democrático de la opinión y el disenso, a la vez que de alegría y participación responsable. Trabajadoras de diversos sectores culturales se dieron cita para conocerse y mostrar su tarea, convencidas de que la voz social, cuanto más plural, más poderosa y verdadera.