ADAI participó del XXX Congreso Ordinario de CONADU

XXX Congreso Ordinario de CONADU

El Congreso Ordinario de Delegados comenzó el día viernes 18 de octubre de 2013 en la sede de la Federación y terminó el sábado 19 con la aprobación de la memoria y balance del año 2012.

Cabe destacar que durante el mismo se aceptó formalmente la afiliación de tres nuevos gremios, SIDUNSJ, Sindicato de docentes universitarios de la Universidad de San Juan; SIDUNCU, Sindicato de docentes universitarios de la Universidad de Cuyo y AFUDI, Asociación Fueguina de docentes e investigadores.
Pedro Sanllorenti, Secretario General, expresó su satisfacción por el crecimiento de la Federación a partir de la incorporación de éstas tres nuevas asociaciones de base y rescató el profundo debate que se dió sobre el proyecto de convenio colectivo de trabajo en el marco del Congreso Extraordinario.

Por su parte Verónica Bethencourt, Secretaría Adjunta de la Federación, destacó la importancia de que los congresales puedan evaluar lo hecho por la CONADU y de que analicen el balance y el informe de la Comisión revisora de cuentas, porque esto da transparencia a la gestión sindical.

“El único camino válido para combatir el neoliberalismo es el que se está generando en América latina” expresó Hugo Yaski

Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de la CONADU y Coordinador de la Comisión de Educación Superior de la IEAL presentó el panel haciendo referencia al movimiento pedagógico latinoamericano que brega por una educación emancipadora en la región.

Estuvieron presentes Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, Fátima Da Silva, Vicepresidenta de la IEAL, Combertty Rodríguez García, Coordinador Regional Principal para América Latina, Carlos Gómez, presidente de FAUECH, Federación. Federación de Asociaciones de Académicos de las Universidades Estatales de Chile y Eduardo Rolim de Olivera, Secretario general del PROIFES (Foro de Profesores de Instituciones Federales de la Educación Superior de Brasil) y Pedro Sanllorenti secretario General de la CONADU.

El dirigente Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL, sostuvo que el desafío esta en lograr un verdadera integración entre nuestros pueblos y en poder construir desde los trabajadores de la educación un modelo consolidado alternativo al neoliberalismo que intenta retomar la iniciativa política en nuestra región.

Representantes gremiales de Chile, Brasil y dirigentes de la Internacional para América Latina analizaron la situación laboral de docentes de las universidades públicas.

Carlos Gómez destacó que la lucha en Chile es para que la educación sea un derecho, y muchos de los candidatos políticos no tienen en sus propuestas ninguna definición acerca de la obligación de estado respecto a la Educación Superior ni al rol y la situación laboral de los docentes del sistema público universitario y que como gremio apuestan a que la candidata Michelle Bachelet los escuche.

Por su parte Eduardo Rolim de Oliveira reflexionó acerca de la expansión de la universidad federal a partir del 2006 en Brasil, generada por la política educativa del presidente Lula y destacó el crecimiento de las contrataciones a Doctores en la Universidades.

De la universidad posible a la universidad necesaria

En el marco del XXX Congreso Ordinario, el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) presentó en la sede de CONADU su nuevo libro “Compromiso Social Universitario. De la Universidad posible a la Universidad necesaria”, en el que continúa el análisis sobre la misión social de las universidades en Argentina y en América latina, próximo a cumplirse el primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Del acto participaron sus autores Néstor Cecchi, Dora Pérez y Pedro Sanllorenti.
La obra tiene el objetivo de desplegar algunas ideas que acompañen el debate, la reflexión y la toma de decisiones hacia el interior de las universidades, para que se conviertan en protagonistas de las transformaciones sociales. Así lo planteó Cecchi: “Pensamos al compromiso social universitario como un instrumento político de transformación social, porque permite poner en contradicción a esos sectores de las universidades que todavía piensan en una universidad para pocos”.
Desde su introducción, los autores plantean la necesidad de que la universidad despliegue estrategias para avanzar hacia la democratización real y definitiva del conocimiento y de esta manera contribuir en las transformaciones tendientes a consolidar sociedades más justas, equitativas y con mayor cohesión social. “Tenemos el desafío de hacer una universidad para todos y con todos. Y eso no refiere solo al ingreso o a mejoras salariales, sino que tiene que ver con el trabajo en territorio. En el siglo 21, la universidad tiene que interactuar con el territorio y es preciso sistematizar e institucionalizar ese encuentro con el otro”, propuso Pérez durante su intervención.

 Fuente: www.conadu.org.ar