ADAI participó en el Congreso Extraordinario de CONADU

De acuerdo a lo resuelto por la Mesa Ejecutiva en su reunión de 12 de abril último, los días 25 y 26 de abril se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de CONADU, máximo órgano de gobierno de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, el cual dio inicio en el Aula Magna de FAMAF (Facultad de Matemática, Astronomía y Física) de la Universidad Nacional de Córdoba.

El primer tema de trascendencia que se abordó fue el tratamiento del Acuerdo Salarial celebrado por CONADU el día 5 de abril
Como primera instancia, el Secretario General de CONADU, Pedro Sanllorenti, describió minuciosamente las distintas etapas de la negociación celebradas con el Ministerio a la vez que enumeró las distintas reivindicaciones que desde la Federación se expresaron en dicho marco (recomposición salarial más nomenclador, estabilidad salarial para los docentes con dedicación simple, implementación de políticas de retención de estudiantes, desarrollo del programa PROFITE para apoyar a los docentes a que culminen sus tesis de posgrado), dejando en claro que todas están al mismo nivel que el reclamo salarial.
Luego de las opiniones vertidas por distintos congresales, por unanimidad de los presentes se aprobaron las siguientes propuestas:
a) Ratificación de la firma del acuerdo salarial, reconociendo el compromiso y la dedicación encarado en la negociación por parte de los representantes de la Federación
b) Mandatar al Plenario de Secretarios Generales un seguimiento y evaluación del acuerdo paritario logrado y elaborar un informe en febrero de 2014.
c) Conformar un equipo de trabajo para elaborar un documento con una nueva escala de aplicación de impuesto a las ganancias, en consonancia con el trabajo que está desarrollando la CTA
d) Declarar la metodología de trabajo democrática y participativa del presente Congreso

A continuación, se trabajó respecto al Nomenclador Niveles Preuniversitarios para unificarlo al Nivel Universitario, en el marco de la elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo único de ambos niveles, lo cual implica definir la meta de algunos cargos para luego trasladar la discusión al ámbito paritario de negociación.
En primer lugar, se estimó oportuno desmitificar el imaginario de que la educación universitaria es más compleja que la preuniversitaria (y que por eso le corresponde otra valoración en términos salariales), ya que no corresponde definir el grado de complejidad de un nivel de enseñanza únicamente en términos de contenidos sino también respecto a la población destinataria a la que está dirigida. Además hay que tener en cuenta que las horas designadas a los maestros son las efectivamente cumplidas frente al curso, debiendo asignar un tiempo extra de trabajo a la corrección de exámenes y trabajos y la preparación de temas y clases que no está contemplado en su designación.
Es oportuno aclarar que en el país existen alrededor de sesenta colegios preuniversitarios, habiendo un total doce mil docentes desempeñándose en dicho nivel, representando un 10% del ámbito universitario.

Luego se presentó un trabajo de reforma previsional para nivel inicial de los jardines de las universidades, donde CONADU se propuso trabajar una propuesta de jubilación para todo el sistema universitario

Durante la segunda jornada del Congreso, se presentó el informe de coyuntura N° 12, elaborado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), donde se analiza y evalúa el desarrollo económico del país en el último lustro, prestando atención a la interrelación con la economía internacional y el estado de situación actual.

Por último, se abordó el tema referido a la evaluación en el marco de la Carrera Docente
En este sentido, Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU, sostuvo que: “Se utilizan distintos esquemas de evaluación tanto para el ingreso como para la permanencia en los cargos docentes universitarios. Los queremos analizar, porque sabemos que a través de esos sistemas se está también enmascarando una manera de ver la universidad. Por ejemplo, suelen predominar los criterios que provienen de la investigación por sobre los valores de la docencia y de la extensión. Y el docente se mueve en su cargo de acuerdo a cómo va a ser evaluado”.

Luego de un prolongado debate y donde distintos congresales expresaron sus puntos de vista y acercaron distintas propuestas en torno a esta cuestión, se acordó continuar trabajando en este aspecto en pos garantizar la estabilidad laboral docente, lo cual conducirá al mejoramiento de la calidad de su labor profesional.