ADAI presente en el “Primer Congreso de la Comunidad Universitaria”

En el Centro de Convenciones de la ciudad de Mendoza se realizó el viernes el “Primer Congreso de la Comunidad Universitaria: Construyendo la Universidad Nacional, Popular, Masiva y al servicio de las mayorías”, convocado por los trabajadores docentes nucleados en CONADU, no docentes agrupados en la FATUN y los estudiantes del Movimiento de Partición Estudiantil (MPE).

Los representantes de cada sector dieron la bienvenida a los participantes y se abocaron al desarrollo de los temas en debate, entre los que destacaron el análisis y situación de las Universidades Nacionales, la democracia, autonomía y cogobierno y el sistema electoral y proporcionalidad vigente en las Universidades Nacionales.

“Se trató de un hecho histórico porque fue la primera vez que los trabajadores de los diferentes sectores, docentes, no docentes y el movimiento estudiantil, discutimos juntos sobre qué modelo de Universidad queremos y cómo la construimos, teniendo en cuenta el momento político que estamos viviendo en nuestro país y en América Latina”, afirmó Carlos De Feo, Secretario de Relaciones Internacionales de CONADU.

Por su parte Nelso Farina resaltó la importancia del encuentro: “Es fundamental que los que integramos la universidad en los diferentes sectores discutamos el proyecto, porque hoy la Universidad está regida por una Ley de Educación Superior impregnada de las ideas del neoliberalismo y debe ser revisada; por eso esperamos que este congreso sea el inicio de un camino de profundos cambios”, sostuvo el dirigente de los trabajadores no docentes.

Durante el almuerzo se realizó una intervención artística en homenaje al poeta cuyano Armando Tejada Gómez, y por la tarde se trabajó en comisiones. A las 18hs comenzó una mesa integrada por los rectores y el secretario de Políticas Universitarias Martín Gill. Para el cierre disertaron Nelso Farina, Secretario General de la FATUN; Carlos De Feo y Leonardo Moyano, integrante de la Mesa Nacional del MPE.

Fuente: www.conadu.org.ar