ADAI presente en la Red de Trabajadoras de la Educación

ADAI participó, con la presencia de nuestra Secretaria Adjunta, la compañera Silvana Franco, de la reunión de la Red de Trabajadoras de la Educación, organizada por la IEAL (Internacional de la Educación para América Latina) y CONADU, en la sede de Pasco 255 de nuestra ciudad, del 14 al 16 de Agosto.
En esta ocasión la Red analizó –desde la perspectiva de género, sindical y magisterial- la coyuntura política del Cono Sur en relación a los derechos sociales, en especial el derecho a la educación pública y discutió sobre el aporte, perspectiva e incidencia de la Red de Trabajadoras de la Educación en el desarrollo del Movimiento Pedagógico.
Participaron -entre los principales representantes gremiales de la educación en Argentina- Pedro Sanllorenti, secretario general de CONADU Stella Maldonado, secretaria general de CTERA y Fabián Feldman, secretario general de CEA, las tres como organizaciones argentinas afiliadas a la Internacional de la Educación de América Latina.
Las participaciones argentinas resaltaron el cambio de paradigma político, social y cultural de la última década, designando a la educación como un derecho social y al Estado como su garante. En esa coyuntura, las mujeres y su incidencia en materia laboral y educativa son fundamentales.
Además de los dirigentes gremiales mencionados, hicieron su aporte Stella Díaz (Secretaria de Género de la CTA), Federico Montero, de FEDUBA; la diputada Aracelli Ferreira; y el historiador Daniel Ezcurra.
Las organizaciones participantes fueron CTERA, CONADU y CEA de Argentina; CNTE y CONTEE de Brasil, CPC y FAUECH de Chile, FEMDYFEP de Uruguay, ASPU de Colombia, UNE-SN de Paraguay y FUM-TEP de Uruguay.
El proceso de fortalecimiento de la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales y de capacitación comenzó hace varios años y hoy el espacio se amplía, a la par que se han ampliado los derechos y la participación democrática.
La Asociación de Docentes Artistas del IUNA celebra el encuentro y ratifica su presencia y participación, junto con todas las asociaciones sindicales y políticas comprometidas con el arte y la educación pública.