Adicional por posgrado: Hay 2.500 docentes con título de especialización

En la reunión realizada con las autoridades del CIN y demás representantes de sindicatos docentes universitarios, el Ministerio de Educación de la Nación brindó los datos referidos a la cantidad de docentes que cuentan con el título de Especialista, la intención de CONADU es incorporarlos al cobro del adicional por posgrado.

A principios de este año, representantes del Ministerio de Educación de la Nación se habían comprometido a relevar la cantidad de docentes tenían el título de especialización. Este dato es importante debido a que en la próxima negociación salarial, CONADU, propondrá que se incorpore este título de posgrado para que los docentes reciban un adicional.

En la actualidad, mientras el adicional que reciben los docentes universitarios con título de maestría es del 5% sobre el básico, el de los docentes con título de doctorado es del 15% sobre el básico. La idea sería reajustar estos valores dado que no tendría sentido que los docentes con título de Especialista recibieran un porcentaje menor al 5%.

Según los datos brindados hay 2.232 docentes universitarios con título de especialización, en tanto son 3.160 los cargos de docentes con títulos de especialización; siendo actualmente 8.100 docentes los que perciben el adicional por doctorado y unos 2.200 el adicional por maestría. Cabe aclarar que la Universidad de Buenos Aires no brindó en tiempo y fecha los datos requeridos por lo que las cifras se derivan de lo aportado por las demás universidades nacionales del país.

Por lo tanto, los valores obtenidos de los docentes que actualmente poseen un título de posgrado son muy inferiores a los esperados, sobre todo los vinculados a títulos de maestría.