Agenda cultural – Teatro

Con el auspicio del IUNA, se estrenó por primera vez Muchas felicidades (La sagrada familia) del poeta desaparecido Paco Urondo. Escrita entre 1966 y 1967, la obra es una reelaboración de algunas situaciones de “Así es la vida” de Nicolás Llanderas y Arnaldo Malfatti (y la versión fílmica de Francisco Mugica de 1939). Como un cuadro costumbrista, Urondo retrata la familia argentina de clase media.

La directora Analía Fedra, graduada y docente del IUNA, ubica la obra en 1955 para mostrar las tensiones de clase, el clima destituyente y el contexto que denota la irrupción de los secretos familiares. “En la obra la familia está muy idealizada, todos los vínculos están idealizados. Paco Urondo muestra lo que está por debajo de los personajes…Yo decidí que transcurra en el 55, en el texto no está definido qué se festeja. Yo asumo que sea el 25 de mayo, un mes antes del bombardeo de Plaza de Mayo y cuatro antes de la caída de Perón. En las didascalias marcadas por Urondo, hay algo de la cuestión patria -porque izan una banderita- y en lo familiar se filtra este tema. Me divierte que esté mezclado lo que se reconoce y lo que no. Es un juego atractivo. Me parece interesante algo más arquetípico”, comenta Fedra.

La directora pone énfasis en situaciones reconocibles –el festejo familiar, el baile, las canciones, el juego de la silla–, pero con la intención de retratarlas por fuera de la intención realista, tanto mediante sólidos trabajos actorales que trascienden las caracterizaciones costumbristas, como con la disposición de situaciones condensadas como en fotogramas vivos o “pequeños momentos de extrañamiento”. Explica que, así como Urondo analizó su presente desde una perspectiva distanciada, hoy se pueden relacionar tres tiempos: el de la ficción, el de la escritura de la obra (los años ’60) y la actualidad.

 El elenco está integrado Estella Gallazzi, Alejo Mango, Martín Urbaneja, Leonardo Murúa, Cecilia Peluffo, Vanina Falco, Laura López Moyano, Alejandro Ojeda, Yanina Gruden y Diego Rosental. La producción artística es de Fernando Madedo; la música de Gustavo García Mendy y el vestuario de Cecilia Zuvialde.

 Muchas felicidades puede verse en el Centro Cultural de la Cooperación en Av. Corrientes 1543, los viernes a las 22:45.