Capacitación Docente en ADAI

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Durante los meses de septiembre y octubre se llevaron a cabo en la sede de ADAI los cursos de capacitación en escritura académica y escritura de tesis. Los mismos fortalecen el compromiso de nuestro gremio con la comunidad de profesores del IUNA en torno a garantizar espacios de capacitación continua en forma gratuita que promuevan la carrera docente.

Estas propuestas se inscriben en una preocupación extendida de las instituciones universitarias por desarrollar políticas de acompañamiento y orientación en la elaboración de ponencias, tesis y tesinas, en especial, intentando revertir el imaginario negativo que obtura su efectiva realización en este momento crucial de la vida universitaria. En consecuencia, los cursos y seminarios de estas características cumplen una doble función: desmitificar estas creencias y estimular en los concurrentes la elaboración de los trabajos finales, mediante el planteo de estrategias que contribuyan a mejorar y facilitar su producción escrita.

En el Curso de Escritura Académica la docente, doctora Mariana Di Stéfano, señaló la importancia de constituir la escritura académica en objeto de estudio en la universidad y de crear espacios de formación para la enseñanza-aprendizaje de ese tipo de escritura.
A lo largo de cuatro encuentros se abordaron diversos aspectos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse con la escritura, entre ellos, la idea de que esta práctica es social y está regulada por una comunidad académica; que dicha práctica es producto de una planificación y requiere un dominio de los géneros y el código lingüístico. De igual modo, se trabajaron cuestiones relativas a la delimitación del objeto y el problema, como instancias centrales de la producción de textos universitarios (ponencias, artículos, monografías). El curso adoptó la modalidad de taller, lo que permitió que los participantes trabajaran sobre sus propios escritos.

En el Seminario de Escritura de Tesis y Tesina, dictado por Diego Picotto, investigador y docente de grado y posgrado, la propuesta fue problematizar y ejercitar la escritura de este tipo de textos desde una perspectiva genérica, es decir, atendiendo a sus particularidades en términos de estructura y estilo.
Durante los tres encuentros se abordaron aspectos relacionados con la elaboración de índice en función de la organización general del texto; la introducción como despliegue del resumen, su registro y extensión; y un capítulo para problematizar la relación entre corpus y análisis. Cada uno de estos tópicos fue trabajado teniendo en cuenta la especificidad de las prácticas de escritura en cuanto a los recursos lingüísticos utilizados, las estrategias discursivas y sus condiciones de producción y circulación.