Comenzó la discusión del capítulo II del Convenio Colectivo de Trabajo

El pasado 13 de octubre, CONADU junto a otros representantes de los gremios docentes universitarios se reunión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para continuar la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo y abordar el segundo capítulo dedicado el régimen de licencias y franquicias.

Se estima que antes de fin de año el capítulo II, correspondiente al régimen de licencias y franquicias, estaría finalizado. Este viernes 21 de octubre continuará la discusión de las partes sobre el mismo en la sede de CONADU.

En la reunión del 13 de octubre se trabajó sobre el régimen de licencias ordinarias anuales, vacaciones, y se comenzó a debatir sobre el régimen de las licencias especiales, que incluyen enfermedades y afecciones de corto y largo tratamiento.

En relación a la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, Pedro Sanllorenti -Secretario Adjunto de CONADU- expresó: “Nuestro primer proyecto es de el año 93 y los docentes universitarios son de los pocos trabajadores organizados que carecen de un Convenio Colectivo que regule sus derechos y deberes generales. Nosotros siempre estuvimos convencidos, pero, esta vez, pareciera que hay una decisión, por parte de los otros interlocutores, de avanzar en serio y aprobar, al fin, un convenio para todos los docentes universitarios.”

Todo indica que, en el mejor de los casos, hacia fines de este año podríamos tener concluidos dos capítulos; pero son doce y hay temas espinosos que aún no fueron abordados”, continuó Sanllorenti y agregó que un capítulo que generará controversias es el próximo dedicado a la carrera docente. “El capítulo III corresponde al de `carrera docente`, tema que siempre se han negado a discutir los rectores”, afirmó.

Durante el encuentro realizado en la sede del CIN, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), luego de haber sido invitada en dos oportunidades, envió una representante que manifestó la posición respecto al adicional para la efectiva dedicación exclusiva correspondiente a docencia universitaria.

A través de su representante, la SPU manifestó que se reserva el derecho de opinar sobre el mismo, dejando supeditada la omisión de esa opinión al día que ese adicional este incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo, diluyendo, de este modo, cualquier expectativa de tratar la aplicación de este adicional en el corto plazo.