CONADU propone que la carrera docente se sancione por ley

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) fue convocada por la Dra. Adriana Puiggrós, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para opinar sobre el proyecto de ley de Regulación del Ejercicio de la Docencia de la Educación Superior.

Participaron de la reunión Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU; Yamile Socolovsky, coordinadora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC-CONADU); Sergio Matamala, Secretario de Organización de CONADU; los diputados nacionales de distintas bancadas que componen la Comisión, representantes del CIN, CRUP y otras representaciones gremiales.

Durante el encuentro, la posición de CONADU se centró en pedir la incorporación al proyecto de ley del texto de carrera docente aprobado en la última paritaria de comienzos de año (sobre Carrera Docente, ver nota “Los docentes universitarios celebramos un acuerdo histórico”) y solicitar que los docentes interinos y contratados con más de dos años de antigüedad sean incorporados a la misma.

“El sistema de expulsión periódica de docentes universitarios se instauró en las universidades nacionales luego de la Revolución Libertadora-Fusiladora. A partir de entonces nos convertimos en los únicos trabajadores públicos carentes del derecho a la Estabilidad del empleo público y ni siquiera estamos amparados por la Ley de Contrato de Trabajo que garantiza una estabilidad impropia y el derecho a la indemnización”, dijo Sanllorenti.

Dado que el proyecto en discusión se trata de una modificación parcial de la Ley de Educación Superior (LES), en la presentación de CONADU se postuló la necesidad de promover la sanción de una nueva Ley de Educación Superior en forma completa. Por último y ante el reiterado incumplimiento en la realización de concursos por parte de las UUNN, que generaron la actual situación en la que la mayoría de los docentes universitarios revisten el carácter de interinos, se solicitó que quienes tengan más de dos años en esa situación pasen al carácter de regulares u ordinarios, siendo evaluados en el marco de la carrera docente.

“Se trata de reconocer y valorar la participación democrática al interior de las universidades. Un estudiante a los seis meses de ingresar a la universidad puede alcanzar su condición de regular y por lo tanto sus derechos de ciudadanía para votar y ser elegido en los órganos de gobierno. Tenemos casos de docentes con cerca de 30 años de designación en carácter de interinos que, además de su precariedad laboral, no tienen esos mismos derechos” , agregó Sanllorenti.

El proyecto de ley 3.737-D.-11, de los diputados Puiggrós, Omar Plaini, M. Inés Pilatti Vergara, Héctor Recalde y Mariel Calchaquí, tiene por objeto establecer y regular el ejercicio de la docencia en el Nivel de Educación Superior de gestión estatal y de gestión privada —tal como está ordenado en la Ley 26.206, de Educación Nacional—, sin perjuicio de lo que establezcan las negociaciones colectivas y la legislación laboral general y específica, incorporando y sustituyendo artículos de la Ley 24.521 de Educación Superior.