Concierto Estrella

Tenemos el agrado de invitarlos al Ciclo de Encuentros Maestros, Arte, Memoria y Universidad.
El martes 15 de septiembre el maestro Miguel Ángel Estrella brindará un concierto y charla en Av. Córdoba 2445 a las 19 hs.
El evento es gratuito, capacidad limitada.
Ojalá puedan acompañarnos.

invitacion (2)

Miguel Ángel Estrella nació en la provincia de Tucumán, al norte de la Argentina. En el pueblo de su infancia, Vinara, arraigados valores que impregnan todavía profundamente las tradiciones latinoamericanas.
A la edad de doce años, a través de Chopin, Miguel Ángel Estrella fue la revelación del piano. Consideración en Buenos Aires con Orestes Castronuovo, Erwin Leuchter y Celia de Bronstein. En 1965, viajó por primera vez en París y Londres. Vlado Perlemuter, Yvonne Loriod y especialmente Nadia Boulanger, serán sus amos. Mientras estudiaba con ellos, a su vez enseña y forma parte de jurados para concursos en Argentina como en el extranjero. Da conciertos de Bolivia a Brasil, Chile, México, Panamá, el Paraguay, en Uruguay y el Venezuela, así como en Europa, los Estados Unidos y el Canadá.
Su formación y sus convicciones humanistas animan a Miguel Ángel Estrella para ampliar su audiencia. Él juega para el público familiar de salas de conciertos, pero también para los públicos más desfavorecidos los trabajadores, campesinos, indios, que reaccionan con la pureza y natural escuchando esta música llamada ‘clásica’. Estas experiencias en profundidad, conduce Miguel Ángel Estrella a participar en las actividades culturales de la organización sindical de los trabajadores de la caña de azúcar del norte de la Argentina.
Su repertorio está lejos de ser conformista: toca en el concierto mismo Rameau, Messiaen, Bach o Beethoven que se mezclan con piezas del folclore latinoamericano. Refleja cualquier respeto ocasión Aguirre, Guastavino, Piazzolla y Yupanqui. Es un ecléctico, orgulloso de sus raíces. Artista convencional, ansioso por llevar la música en todos los sectores de la sociedad, se levanta contra el uso comercial de la música y el espíritu de competición que enfrentó a los músicos entre ellos. Esta actitud irrita a algunos círculos de la dictadura militar entonces en el poder en Argentina. Para el que ofrece música a los más humildes y más pobres, Miguel Ángel Estrella fue rechazado para trabajar en su propio país. Con su familia, temporalmente buscó refugio en Uruguay. En 1977, en vísperas de su partida de Uruguay, fue detenido y encarcelado. Se convierte en un ‘desaparecidos’… Entonces, una amplia campaña de solidaridad se convierte bajo el liderazgo de Henri Dutilleux, reuniendo a cientos de músicos y amigos de Miguel Ángel Estrella, Yves Haguenauer, Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin. Las Naciones Unidas, la UNESCO, el Vaticano, la Asociación Internacional de juristas, Amnistía Internacional y organizaciones de derechos humanos se están movilizando para apoyar esta campaña. Salió a la libertad en 1980, y la Francia le da la bienvenida con su familia.
Como símbolo de gratitud a quienes le ayudaron a recuperar su vida como un hombre libre, Miguel Ángel Estrella fundada el 10 de diciembre de 1982 el movimiento humanitario internacional “MUSIQUE ESPÉRANCE”, cuyo propósito es poner la música al servicio de la comunidad humana y la dignidad de cada persona, los derechos artísticos de músicos y en particular los jóvenes y la construcción de la paz por hacer música en su papel de apoyo de comunicación entre los hombres y entre pueblos.
Desde 1992, música para la esperanza es una ONG reconocida por la UNESCO. Miguel Ángel Estrella comparte su vida entre el público en salas de conciertos y los lugares generalmente distantes de acciones artísticas. Da cien actuaciones cada año en Europa y en el extranjero, particularmente en América del sur, en el Medio Oriente. En todas partes, él recibió la más cordial bienvenida: en el Teatro Colón de Buenos Aires como en la salle Pleyel de París, en geriátricos, cárceles, escuelas, fábricas, rurales… El gobierno francés hizo homenaje a sus cualidades de artista y humanista como caballero de la Legión de honor. En diciembre de 2000, por haber dedicado su piano a los más pobres, el Alto Comisionado para los refugiados con la medalla Nansen – Premio Internacional de la paz de las Naciones Unidas – respecto de las tres Américas. Fue nombrado Doctor Honoris Causa de varias universidades.

En 2003, el gobierno argentino lo nombró Embajador de Argentina ante la UNESCO.

Con la ayuda de Jean Lacouture, Miguel Angel Estrella escribió un libro: “Música para la esperanza” incluyendo la última versión de 1998 es publicada en las Éditions du Seuil.

Miguel Angel Estrella de muchos coloquios internacionales sobre derechos humanos o derechos de los niños, incluyendo a Goree, el Consejo de Europa, en Atenas, en el Marruecos.

En 1999, con ‘Musique Espérance’, creó la orquesta para la paz compuesto por 40 jóvenes músicos de origen judío, Árabe y cristiana, Unidos por la música y apasionada esperanza de avanzar en los caminos de la paz. En 2007 la orquesta prepara su quinta gira por Europa después de todo estos años reunió toda la evidencia de una disposición a creer que a pesar de todo, y en el corazón de un conflicto que parece nunca terminar, construcción de la paz todavía es posible.

En 2007, han surgido programas principales en América del sur, apoyado por los equipos locales de Musique Espérance:
La voz de los sin voz llama a reconocer el talento de jóvenes músicos, testigos de la historia y las tradiciones más auténticas de sus regiones a menudo muy pobres de América.
Villa 31 donde una casa de la amistad nace de la práctica artística propuesta poblaciones muy privados de esta favela.
Alfabetización en cárceles donde se implementan clases de primarias, cada vez más proporcionado por los presos entre ellos.
Un centro de formación en Tilcara a preparadores de la juventud en la carrera de músicos sociales. Arabia-MercosurEste programa reúne a árabe y latinos americanos jóvenes estarán tocando juntos y se reunirá con los músicos de Francia profundos, sus homólogos de.

DISTINCIONES
1963 Premio del Ministerio de cultura de Argentina
1960 y 1963 Premio del Fondo Nacional de las artes en Argentina
1964 Premio Internacional de la Cancillería Argentina 1965 miembro del gobierno francés
1967 primer premio en el MOZARTEUM
1968 Premio de la Embajada de Francia en Argentina Premio Internacional de 1969 PRO MUSICIS
1971 beca del British Council (Reino Unido) precio de 1983 de la crítica del disco (Francia)
Premio académico 2001 de la vocación artística (Argentina)
Por su acción a favor de los derechos humanos’
1983, nombrado “Personalidad del año” (Francia)
1984 nombrado caballero de las artes y las letras (Francia)
Medalla de oro de 1985 del Ministerio de juventud y deportes (Francia)
14/07/85 caballero de la Legión de honor (Francia)
02/02/88 Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)
27/09/88 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)
Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca (Argentina)
24/11/88 a la Embajadora de buena voluntad de la UNESCO
06/02/89 Doctor Honoris Causa de la Universidad de Lille III – Charles de Gaulle (Francia) Comandante de 1990 en el orden de las artes y las letras (Francia)
2000 precio a NANSEN – Premio Internacional por la paz de las Naciones Unidas para las tres Américas

Precio de Mohamed VI de Marruecos, sobre las acciones de los niños
Además, Miguel Ángel Estrella fue nombrado a ciudadano honorario de varias ciudades de Francia y otros países.
2002: Premio Khalil Gibran otorgado por la comunidad árabe de Argentina
Título de Emérite profesor de la Universidad de Lanús (Argentina)
2003 nombrado Embajador de Argentina ante la Unesco
2005 Doctor Honoris Causa por la Université Paris 8
2005 Doctor Honoris Causa por la Université de Rennes
2005 profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires
2006 Miguel Estrella le da su nombre al centro de refugiados de Créteil, inaugurada en septiembre.
2007. el 24 mayo, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) 2007 precio “Nacional de Cultura” otorgado por el gobierno de Argentina.
2008 precio “Maestro de Vida” otorgado por la Federación Nacional de la educación Argentina. 2010 Doctor Honoris Causa por la Universidad de San Luis, Argentina.
Miguel Angel Estrella, pianista
Artista de fama mundial, su calidad pianística contaba Jacques Lonchampt, un famoso crítico musical francés, después de un reciente recital romántico:
«Miguel Ángel Estrella enganche completamente en estas páginas de virtuosismo trascendente… estaba en la cima de su talento, en una forma sorprendente plano cuando sabemos la vida abrumadora de “Embajador de Argentina para la UNESCO”,