Crisis en España: “En algunas universidades los rectores anuncian que no tienen dinero siquiera para pagar a la planta de profesores y personal”

Durante la III Reunión de Sindicatos de la Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) realizada en la sede de CONADU, Pedro González de Comisiones Obreras (CCOO) dialogó con FEDUBA sobre el impacto la crisis española en la universidad.

Consultado sobre la situación de la educación superior en España en este momento de crisis, Pedro González afirmó que “los últimos 30 años el sistema universitario español había crecido mucho, la universidad elitista que hubo hasta los años 80 se convirtió en una universidad de masas… mucho más equitativa participativa y democrática, con mayor financiación. Sin embargo, desde que empezó la crisis, las políticas de recorte a las que están sometiendo a la universidad están poniendo en peligro todo lo que se había conseguido anteriormente.”

“En algunas universidades los rectores anuncian que no tienen dinero siquiera para pagar a la planta de profesores y personal. Se está recortando, además, la capacidad de negociación colectiva y de gobierno colegiado de las universidades, como consecuencia de que no hay dinero para poner en marcha las reformas que se hicieron en los años 200 y 2007. En conclusión, hay un claro retroceso en lo conseguido, que hizo de la universidad una universidad democrática.”, declaró.

Ante este escenario, según González, la comunidad universitaria reacciona con un clamor generalizado, reclamando que “si hay que hacer recortes, los recortes presupuestarios han de hacerse en cualquier otro campo que no sea ni las pensiones, ni la sanidad, ni la educación. Puesto que la única manera de salir de la crisis, cuanto antes y en buenas condiciones, es que la ciudadanía tenga un nivel de formación lo más elevado posible que le permita desarrollar iniciativas productivas del más alto nivel. Ya no existe agricultura de la gente recogiendo productos a mano, todo está tecnificado y la única manera de tener un sistema económico que permita mantener un estado de bienestar es con un nivel de formación de la ciudadanía muy alto.”

Esa formación que está brindando la universidad está estrechamente vinculada con las necesidades del país, “el problema es la velocidad con que se está haciendo eso, hasta ahora era la adecuada pero si se empieza a hacer más lenta en este momento, el número de investigadores, el número de personas con un nivel muy elevado de formación, capaz de desarrollar nuevas iniciativas
de producción y de invención, no se producirá en España.”, pronosticó el líder de CCOO.

Esto se debe a que ante la crisis española, hay otros países que están realizando mejores ofertas  a los profesionales de elevada formación: “Hace unos años, Alemania ofrecía un contrato a 10 Mil titulados superiores españoles, fundamentalmente, en las áreas de física, química, ingeniería, arquitectura y economía. El esfuerzo de formación de esas 10 Mil personas lo ha hecho España, ha conseguido darles una muy elevada cualificación, y ahora Alemania los quiere y los trabajadores se van porque en España no tienen empleo ni posibilidad de trabajar. Eso se llama depredación.”, sentenció González.

Con respecto a las discusiones que se mantuvieron durante la III Reunión de Sindicatos de la Educación Superior de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), Pedro González expresó que son muy importantes porque “la puesta en común de la realidad, de los problemas y de las soluciones que cada uno de los países están acometiendo es muy ilustrativo desde el punto de vista sindical y desde el punto de vista social en general; son herramientas muy buenas para poner en común iniciativas que deberían irse expandiendo por toda la región como buenas prácticas.”

Y continúo: “El modelo de universidad desarrollado en Argentina y en Brasil, para mí, es un modelo que debería extrapolarse a todo el mundo. Estoy aprendiendo muchísimo en este encuentro y pienso contarlo en mi país en cuanto vuelva.”