Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

El miércoles 21 de mayo el “Grupo de Organismos del Estado Nacional para la protección y promoción de los derechos de la población LGTBI” realizará una actividad en el marco del “17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, entre las 12:00 y las 16:00 horas en la Plaza del Congreso.

El 17 de Mayo fue elegido porque ese día en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales y aceptarla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana. Este importante avance fue un gran paso adelante hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental.

En la actualidad, tras la sanción de la llamada “normativa igualitaria”, existe una asimetría entre el marco legal y las prácticas sociales discriminatorias, que están asentadas sobre prejuicios muy arraigados en nuestras sociedades. En este contexto, se constituyó el mencionado Grupo, cuyo objetivo es incluir la perspectiva de la diversidad sexual en las políticas públicas.

Es de destacar la importancia de que sea el Estado, en sus distintos ámbitos de ejecución, quien asume la responsabilidad en la tarea de reducir esa brecha entre los avances jurídicos y la realidad social. Esta actividad de sensibilización se inscribe en el trabajo periódico y sostenido entre los organismos integrantes de este grupo para generar una transformación cultural y alcanzar la inclusión real.

El objetivo principal de la jornada será visibilizar que la República Argentina se encuentra a la vanguardia, en la región, sobre la ampliación de derechos para la población LGTBI; la puesta en valor de la Identidad Nacional en Diversidad; y sensibilizar sobre la gravedad de la discriminación hacia la población LGTBI, con pretexto de su orientación sexual y/o identidad de género. La LGTBI-fobia se expresa en la invisibilización de las sexualidades distintas a la heterosexual así como también en la violencia verbal, física o simbólica que genera la exclusión de personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex. Se mantiene y reproduce a partir de la naturalización de la heterosexualidad como mandato ineludible. En sus distintas manifestaciones, anula o perjudica el reconocimiento, el goce o el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales en los campos económico, social, cultural o en cualquier otro ámbito de la vida de las personas.

En la fecha, habrá espectáculos musicales, una compañía de clowns y se repartirán materiales de los organismos y folletos de concientización sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género junto con escarapelas de la diversidad sexual, y alrededor de las 13:30 se harán presentes autoridades máximas de los distintos organismos, para participar de una suelta de globos. También se invitará a las personas que circulen por el lugar, a participar de la actividad dejando su firma en cintas de colores que formen la bandera de la diversidad sexual sobre un lienzo blanco.

En esta jornada, se juntarán firmas para apoyar el proyecto de ley que se encuentra en tratamiento en el Honorable Congreso de la Nación para instituir el 17 de mayo como “Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”, y se incorpore al calendario escolar a nivel nacional. La importancia de que la temática tenga un lugar en la agenda parlamentaria es fundamental para continuar en la profundización de la vida democrática y en pos de una educación inclusiva que reconozca el valor de la diversidad y la igualdad, promoviendo los derechos humanos de toda la sociedad.

Cronograma
-12.00 hs Apertura
-12.30 hs Presentación Grupo Musical Kumbia Queers
-13.30 a 14.30 hs Autoridades máximas de organismos del Estado Nacional y suelta de globos
-14.30 Presentación folclorista Lucia Ceresani