Ejercitando la memoria

Ejercitando la memoria…

El día 24 de marzo de 1976 representa el comienzo formal de la dictadura cívico-militar más brutal de nuestra historia.
La imagen repetida pero eficaz de una “larga noche” para aludir al golpe militar y su gobierno de facto no es caprichosa. Fue un día oscuro, lluvioso y gris que se llevó el sueño de muchos: la lucha por una patria más justa, igualitaria y libre.
Apenas tres años antes de esa fecha, precisamente el 25 de mayo de 1973, aquellos sueños y utopías amanecían e iluminaban con esperanza a las grandes mayorías populares. En ese momento, las fuerzas de la reacción, las formas deshumanizadas del peor liberalismo económico, y el conservadurismo político, parecían retirarse definitivamente junto con su herramienta represiva, encarnada entonces por las fuerzas armadas y de seguridad. En verdad, apenas se estaban replegando para armar desde las sombras el escenario propicio para un nuevo golpe contra la democracia, las instituciones y los intereses del pueblo, tal como sucedía en simultáneo en gran parte de los demás países de nuestra Patria Grande.
Hoy, son otras las armas y las formas de reacción y de golpismo: las grandes corporaciones económicas y mediáticas socavan el legítimo poder de los gobiernos populares y democráticos, tal como sucede actualmente en la hermana Venezuela.

Por eso, porque el futuro no se construye ni se sostiene sin el ejercicio persistente de la memoria y la mirada hacia el pasado, a 38 años del golpe cívico-militar del ’76, desde ADAI-CONADU reflexionamos y recordamos a todos los compañeros y compañeras que creyeron en un proyecto de una América libre, con sociedades más justas e igualitarias.
Por eso, porque es necesario resistir el avance de los que subestiman e ignoran las voluntades populares, manifestamos nuestra solidaridad y apoyo hacia el pueblo venezolano en su lucha contra el imperialismo y los intereses de las minorías corporativas y conspirativas.
Por eso, porque aunque quede mucho por hacer, reconocemos y celebramos el avance de los juicios que se sustancian en nuestro país en contra de los genocidas y civiles responsables de la dictadura.

Porque no nos han vencido, nos han multiplicado, nos encontramos en la Plaza el 24 de Marzo. Como siempre.

Asociación de Docentes-Artistas del IUNA
ADAI-CONADU