CONADU formalizó el ingreso de ADAI a la Federación

Durante el Congreso Ordinario de CONADU, celebrado en el mes de octubre, se formalizó el ingreso de ADAI a la Federación, quien participó como gremio de base en el IUNA. A su vez, los gremios de base correspondientes a 15 universidades nacionales aprobaron la Memoria Política 2011.

 

La situación financiera internacional marcada por el colapso de los mercados, sumado a la crisis de los sistemas económicos estadounidenses y europeos, en paralelo al estallido de las protestas sociales son temas mencionados en la Memoria de la Federación Nacional de Docentes Universitarios.

 

Asimismo, “(…) las sucesivas rebeliones de los pueblos árabes que se han levantado contra regímenes autoritarios que mantenían vínculos con el poder económico mundial, también han sacudido el orden geopolítico, provocando una rápida reacción de los países centrales, prestos a procurar reemplazos confiables para la protección de sus intereses en la región.” precisa el documento.

 

En contraposición a este escenario, Latinoamérica sostiene su crecimiento económico al desvincularse relativamente de los capitales internacionales, al tiempo que “(…), las políticas activas de protección del empleo, y de estímulo al consumo y al desarrollo del mercado interno, han licuado otras consecuencias a las que nuestras economías dependientes siguen estando expuestas.”

 

Las políticas de la región tales como la creación del Banco del Sur, la UNASUR, y la creación del Consejo de Seguridad han sido, según expresa la Memoria, herramientas fundamentales para la creación de autonomía y la integración regional.

 

Por otro lado, la movilización de los estudiantes y docentes chilenos contra las políticas neoliberales trazadas por Piñera “(…) han tenido la capacidad de articular las demandas del conjunto de los oprimidos de aquel país, han convertido al gobierno de la derecha en un maltrecho supérstite a la defensiva, muy lejos de su arrogancia inicial.”, plantea.

 

En el plano de lo local, el fallecimiento de Néstor Kirchner, el triunfo de Cristina Fernández de Kirchner en las primarias y el desmembramiento de la oposición, junto al fraude electoral sufrido en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de la que CONADU forma parte de las problemáticas tratadas en el documento.

 

En lo que refiere íntegramente a la política universitaria, durante este 2011 CONADU y sus gremios de base, han participado en los debates nacionales e internacionales, como así también en las paritarias locales. La organización y construcción gremial fue el eje que permitió la resolución de problemáticas concernientes a los docentes universitarios y a la universidad en general.

 

En este período, y de acuerdo con los objetivos señalados en el Congreso Ordinario precedente, nuestra Federación ha trabajado en la instalación de una agenda de reivindicaciones gremiales que incluye la cuestión salarial en el marco del objetivo general de lograr adecuadas condiciones de trabajo para los docentes universitarios. De este modo, la discusión de una nueva etapa en la recomposición del salario se ha desarrollado por primera vez de manera simultánea con el debate de las restantes cuestiones que podrían conducir al acuerdo de un Convenio Colectivo de Trabajo de los docentes universitarios.”, afirma la Memoria 2011.