untitled

El Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios

{ Tema: Destacadas | Noticias }
el 21 Dic 2013

Los docentes universitarios nacionales son de los pocos trabajadores argentinos que no cuentan con un Convenio Colectivo de Trabajo. Sin duda el principal obstáculo para alcanzar esta norma, que permitiría garantizar un piso de derechos básicos, fundamentales para definir la relación laboral, ha sido la negativa a la discusión, por casi dos décadas, de la representación del sector empleador, es decir el conjunto de Rectores reunidos en el CIN.

En los últimos 3 años, y de manera muy trabajosa para alcanzar mínimos consensos, los representantes de trabajadores y empleadores hemos construido un texto que podría constituir un primer piso histórico de garantías para regular nuestra actividad laboral dentro de las definiciones del trabajo decente. En esta etapa deben destacarse todos los esfuerzos realizados en la mesa de negociación que excede la simple voluntad de discusión del proyecto elaborado por CONADU, y corregido en sucesivos Congresos de nuestra Federación. En los últimos borradores puede apreciarse con claridad que se han incorporado innumerables aportes realizados tanto por los delegados paritarios de los empleadores como así también de las demás representaciones sindicales, constituyendo el texto una síntesis del esfuerzo colectivo.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados, vemos con preocupación que de la consulta interna realizada por el sector empleador a las Universidades surgen nuevos y nuevos obstáculos, que a su vez conllevan la posibilidad futura de multiplicarse:

– 22 Instituciones Universitarias, de 49,  presentaron objeciones al texto acordado estando la mayoría de ellas dirigidas a textos fundamentales, cuya discusión y preacuerdo demandó años de trabajo y cuya modificación volvería inviable la firma del convenio.

– aún cuando hubiera acuerdos en el texto, continúa la pretensión establecer reservas estatutarias de aplicación del convenio

– no hay garantías claras para la inclusión en el Convenio de los trabajadores docentes preuniversitarios.

– no hay garantías de protección para los actuales docentes interinos.

– nada impide que ante cambios en el texto aparezcan nuevas objeciones.

– la Universidad de Buenos Aires anuncia su pretensión de no querer convalidar ni aplicar la norma y trata de retirarse de la mesa de negociación. Este hecho  constituye una muestra más del grado de aislamiento de esa casa de altos estudios, la cual pretende utilizar la autonomía universitaria para continuar impidiendo que las lógicas democráticas más elementales alcancen al conjunto de su  comunidad y se suma a la negación de aplicar la Ley de Jubilaciones para docentes universitarios, y al sostenimiento de un sistema feudal de cátedra en el que sólo el 15% de los docentes tiene derecho a votar y ser elegidos como representantes del sector.

En este marco, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU, declara que existe la posibilidad cierta de que a comienzos de 2014 sea necesario emprender una serie de acciones gremiales que incluyan medidas de fuerza, de modo de que se comprenda la magnitud de un problema que alcanza a 150.000 trabajadores.

¡NO QUEREMOS SEGUIR DERRIBANDO OBSTACULOS Y QUE APAREZCA UNO MAYOR!

 

SIN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO  A COMIENZOS DEL CICLO LECTIVO 2014

HABRÁ CONFLICTO EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

ADAI   -   Prepotencia de trabajo
Notas previasADAI celebra los 30 años de democracia en Argentina Notas siguientesADAI celebró una Asamblea Ordinaria y una Asamblea Extraordinaria

{ el 2May 2016 | en: Cultura | social }

Descuento en Machado Teatro

Presentando su credencial de ADAI tienen un 20 % de descuento en entradas para Machado Teatro.

{ el 22Mar 2016 | en: Cultura | Destacadas }

Taller gratuito en Dramáticas para personas con capacidades diferentes.

El taller pretende generar un espacio lúdico para jóvenes y adultos con discapacidad utilizando el teatro como vehículo de integración. Es gratuito.
El taller de teatro SinVergüenzas ha participado de la Primer Bienal “Lenguajes de Inclusión” en el Centro Cultural KONEX de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en octubre de 2015.

{ el 3Mar 2016 | en: Cultura }

Descuentos en salas teatrales

Les informamos a nuestros afiliados que presentando su credencial pueden obtener descuentos y beneficios en entradas para diversas salas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires.

{ el 2Jun 2015 | en: Actualidad | Cultura | Destacadas }

Seminario Internacional “La Universidad del Bicentenario. El derecho a la universidad en perspectiva regional”

  El 3 y 4 de junio se darán cita en Buenos Aires importantes personalidades de la cultura y de…

Suscribirse a Noticias de adai



 

Actualidad