El IUNA entregará el título de Doctora Honoris Causa a Estela B. de Carlotto

El próximo jueves 14 de noviembre a las 17 hs. el IUNA otorgará el título de Doctora Honoris Causa a Estela Barnes de Carlotto en el Museo de la Cárcova.

Participarán de la ceremonia de entrega la Rectora del IUNA, Prof. Sandra Torlucci, el Director del Área Transdepartamental de Folklore, Lic. Víctor Giusto y autoridades del Ministerio de Educación. El elogio académico estará a cargo del periodista Luis Bruschtein y habrá presentaciones artísticas de estudiantes, docentes y graduados de la Universidad.

Con este título, el IUNA reconoce la inclaudicable lucha de Estela de Carlotto al frente de Abuelas de Plaza de Mayo y su labor en la construcción de marcos legales, científicos y culturales para garantizar el Derecho a la Identidad, entre los que se destacan el descubrimiento del Índice de Abuelidad, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, la creación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la creación de la Comisión Nacional de Identidad (CONADI).

El IUNA, como universidad pública de artes, valora particularmente que en su lucha contra la impunidad y los efectos del terrorismo de Estado, Estela ha confiado en la capacidad transformadora del arte para rearticular memoria e identidad. Cuando su trabajo enfrentaba un marco legal, un sistema jurídico, un Estado dispuesto a olvidar y un tratamiento mediático que por momentos estigmatizaba su lucha, no dudaron en promover la producción artística para reconstruir la identidad nacional sobre las bases de la verdad y la justicia. Así, en 1996 se realizó la primera exposición “El Laberinto”, y luego comenzaron los ciclos masivos “x la identidad” (“Teatro x la Identidad”, “Rock x la Identidad”, “Música x la Identidad”, “Folklore y Arte Popular x la identidad”, entre otros). Estas experiencias tuvieron un efecto multiplicador en los diferentes lenguajes artísticos y transformaron los vínculos entre arte, memoria e identidad.

De este modo, las Abuelas restituyeron la esperanza de un tiempo más digno en el que ya no es posible concebir ni una vida ni un país sobre la base de crímenes y mentiras.

Con la entrega del Doctorado Honoris Causa, se ratifica la responsabilidad de esta Universidad en la construcción de la memoria nacional desde la verdad y la justicia, celebrando la recuperación de la identidad de 109 nietos y renovando el compromiso a seguir trabajando para restituir la identidad de los centenares de nietos que aún buscamos.

 

2013-re-afiche-hc-carlotto

 

Fuente: www.iuna.edu.ar