El respeto por la diversidad sexual y la identidad de género en la agenda sindical

ADAI-CONADU EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Los avances legislativos argentinos en materia de derechos humanos en general son muchos y profundos; y en la última década se multiplicaron en relación al respeto por la diversidad, la orientación sexual, la identidad de género; y la condena a cualquier forma de discriminación.
Como una continuidad y profundización de las acciones que, en la mayoría de los gremios, se vienen desarrollando para dar tratamiento a temas que, hasta no hace tanto, eran invisibles, la Asociación de Docentes Artistas del IUNA (ADAI)y CONADU, a través de la representación de la compañera Silvana Franco (Secretaria Adjunta de ADAI), están participando de reuniones en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con representantes ministeriales y la asesoría del INADI.
La propuesta ministerial es facilitar y contribuir a la reflexión sobre la problemática de la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los diferentes ámbitos laborales. Por eso convocó a todos los gremios que quieran participar en la inclusión del tema en sus agendas sindicales. CONADU y ADAI estuvieron presentes, con el compromiso y la firme voluntad de no soslayar estos temas y darles el tratamiento adecuado en todos los espacios posibles de acción laboral: el aula, la institución, el gremio, y el escenario o cualquier medio de expresión artística.
Por el momento, los encuentros han servido para relevar la situación en gremios tan diversos como los gráficos, educativos, farmacéuticos, etc.; que sus representantes se conozcan y planteen dudas y casos puntuales. También se informó sobre los pasos a seguir frente a situaciones de discriminación, y la actuación conjunta que se prevé entre el gremio, el Ministerio y el INADI. Y se propusieron y analizaron acciones concretas que van desde la revisión de los Convenios Colectivos de Trabajo (a la luz de estas nuevas problemáticas) hasta la organización de charlas de difusión y talleres de reflexión, pasando por la adecuación de fichas de afiliación y documentación administrativa.
Por supuesto, ADAI-CONADU seguirá trabajando y escuchando cada propuesta que tenga como horizonte la ampliación de derechos, el respeto por la diversidad, y la libre expresión de las ideas y el arte.