Entrevista a Raúl Santana en el IUNA

El 11 de agosto en Bartolomé Mitre al 1800, se realizó “Perfiles Críticos” organizado por el Área Transdepartamental de Crítica de Artes y el Departamento de Artes Audiovisuales del IUNA. En el encuentro Oscar Steimberg y Leonardo Donoso entrevistaron al poeta y crítico de arte Raúl Santana.

 

A lo largo de la charla, Santana habló, entre otros temas, del museo actual, de la crítica de arte y de sus experiencias como crítico. Algunas de sus proposiciones:

 

“Theodor Adorno dice que durante muchos siglos el problema teórico del arte era preguntarse qué es lo bello pero esa pregunta en el siglo XX cambió, ahora lo que se cuestiona es qué es el arte. Esto se debe a los distintos lenguajes que se fueron inventando y mestizando”.

 

“La autonomía de la obra de arte y la lucha actual contra el museo tiene que ver con una frase de Paul Válery que cita Adorno ‘en el museo se habla más alto que en la iglesia pero siempre más bajo que en la vida’. Este es el momento que estamos viviendo hoy. El museo en la actualidad quiere tener un vínculo con la vida que pareciera que el arte históricamente hubiera perdido” expresó el poeta y crítico..

 

Raúl Santana dirigió el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el del Palais de Glace. Ha colaborado en diversas publicaciones del país y del exterior, como “Pluma y pincel”, “Pájaro de fuego”, “La Opinión”, “Clarín”, “Confirmado”, “Página 12” y “Arte al día”. Recibió el título de “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” del gobierno de Francia.

 

Fuente: Noticias IUNA