Estela Carlotto, Doctora Honoris Causa del IUNA

En su reunión del jueves 25 de abril, el Consejo Superior del Instituto Universitario Nacional del Arte resolvió otorgar el título de Doctora Honoris Causa a la Sra. Estela Barnes de Carlotto, Presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo.

El IUNA, a través de su Consejo Superior, ha decidido homenajear a quien, convencida de que el amor es la potencia de lucha para lograr la justicia y la libertad, es una de las principales referentes en la lucha por los Derechos Humanos tanto en el ámbito nacional como internacional,

Estela, nominada varias veces al Premio Nobel de la Paz, con su labor al frente de la Asociación de Abuelas de Plaza ha contribuido a generar marcos legales, científicos y culturales para garantizar el Derecho a la Identidad como por ejemplo el descubrimiento del Índice de Abuelidad, la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, la creación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la creación de la Comisión Nacional de Identidad (CONADI), entre otros.

En su lucha por legitimar los mecanismos institucionales y las estrategias sociales contra la impunidad y los efectos del terrorismo de estado ha confiado en la capacidad transformadora del arte e impulsado la creación de los ciclos “Música x la Identidad”, “Teatro x la Identidad”, “Folklore y Arte Popular por la Identidad” entre otros.

El IUNA reconoce en Estela un modelo para trabajar por la recuperación de la memoria social, la restitución de todos los nietos apropiados y el juicio y castigo a los represores y de este modo, comprender que la historia constituye la garantía del futuro.

Este reconocimiento de la Universidad se fundamenta también en el compromiso de los docentes, estudiantes, graduados y no-docentes que a lo largo de más de 40 años lucharon por la defensa de los Derechos Humanos, en contra de la violencia represiva de la dictadura, por el derecho a la educación artística, a la justicia social y a la libertad creativa.

Estela de Carlotto es emblema y símbolo de esa resistencia, y al otorgarle el Doctorado Honoris Causa el IUNA legitima, con la más alta distinción académica, la confluencia de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo con la historia y el destino de nuestra institución.