II Jornadas Nacionales “Compromiso Social Universitario y políticas públicas. Tendencias en la agenda universitaria”

l propósito del encuentro es generar un marco propicio para el intercambio de ideas y análisis de dos ejes centrales que integran los debates actuales de las Instituciones de Educación Superior: la “Reconceptualización sobre la relación entre la Universidad, el Estado y las Organizaciones Sociales” y “Las prácticas socio comunitarias. Tendencias y tensiones”.

Durante las Jornadas se expondrán paneles integrados por actores institucionales, funcionarios y estudiantes que vienen implementando acciones en relación a estas temáticas. Además, está abierta la convocatoria a presentar posters que muestren las experiencias de cada universidad en relación a los ejes propuestos para ser comentados en los talleres.

El año pasado CONADU organizó las I Jornadas Nacionales donde se manifestó un fuerte consenso entre los representantes de las Universidades Públicas presentes sobre el deber de que sus actores se transformen, definitivamente, en protagonistas activos en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y con cohesión social. En esa oportunidad afirmaron también que esto implica, necesariamente, romper el modelo de autorreproducción y “salir a buscar a la comunidad”, reconsiderando las modalidades de interacción y dirigiendo especialmente sus intervenciones hacia las necesidades de los sectores más vulnerables. En dichas Jornadas quedó, como hipótesis de trabajo a profundizar, la necesidad de fortalecer la sustantiva relación que debe entablarse entre la Universidad, el Estado y la Sociedad.

El mensaje y las convicciones que expresaron los participantes llevan al IEC-CONADU a convocar nuevamente a la comunidad universitaria, predominantemente a quienes tienen a su cargo decisiones al respecto, a debatir e intercambiar información sobre el estado de situación que en ese sentido tienen en sus respectivas Casas de Estudio, teniendo como uno de sus fines prioritarios la construcción colectiva de una sociedad más democrática e igualitaria y con la convicción de que la adecuada interacción entre la Universidad y la Comunidad en forma sistemática, sostenida y derivada de políticas públicas, desde todos sus claustros y sectores, posibilita la transformación dialéctica de ambas: Universidad y Sociedad.

* II Jornadas Nacionales “Compromiso Social Universitario y políticas públicas. Tendencias en la agenda universitaria”. Sede CONADU: Pasco 255 (CABA).

– Coordinación Académica: Lic. CECCHI Néstor Horacio y Lic. PÉREZ Dora Alicia.

– Informes e inscripción: instituto@conadu.org.ar / (011) 4953-5037

Fuente: CONADU