Institucional

ADAI – CONADU (Asociación de Docentes Artistas e Investigadores de la UNA)

La creación del IUNA significó la jerarquización de los estudios artísticos en el nivel superior y el reconocimiento de la trayectoria pedagógica, artística y cultural de nuestro país. Este acto de ley hizo visible que era necesario contar con una universidad de Arte que hasta ese momento no existía. Hoy, el IUNA es una realidad, sin embargo aún es mucho el trabajo a realizar para concretar la Universidad que proyectamos.

En el difícil proceso de reconversión de las tradicionales escuelas de arte a la nueva y flamante universidad, la Institución tuvo que insertarse en una estructura poco permeable a la especificidad de la enseñanza y la producción artística. La labor de los docentes no fue una excepción: el reconocimiento de la actividad artística, la tipificación de cátedras, la especificidad de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, la jerarquización de la investigación en artes teniendo en cuenta criterios específicos, la formación y la actualización de los docentes, la creación de estándares de evaluación profesional acordes a la especificidad de la actividad disciplinar son, entre otras, tareas pendientes.

En los últimos años las agrupaciones gremiales existentes no se constituyeron en espacios de representación gremial ni política en el que los docentes pudiéramos hacer visible nuestros reclamos basados en la identidad propia de los trabajadores del IUNA, en el mejor de los casos se acoplaron a los reclamos llevados a cabo por otras Universidades pero sobre todo, tendieron a profundizar la fragmentación de la Universidad a favor de identidades departamentales o disciplinares.

Esta situación se hizo evidente durante el segundo cuatrimestre del año 2010. Como es de público conocimiento, en ese período los docentes del IUNA nos hemos visto impedidos de realizar nuestras actividades académicas como consecuencia de las sucesivas tomas en varias sedes de nuestra universidad, incluso en el Rectorado. Esa medida de fuerza no sólo obstruyó el dictado de las clases, la pérdida de continuidad y calidad en la formación de nuestros estudiantes, sino que también imposibilitó la realización de nuestras responsabilidades de investigación y de extensión, y paralizó todas las gestiones institucionales que afectan directamente nuestras condiciones laborales, desde el retraso de las designaciones docentes y la interrupción de los concursos hasta la demora del cobro de nuestros haberes o la imposibilidad de iniciar trámites jubilatorios, entre otras cuestiones.

En aquella oportunidad, resultó evidente la falta de representación gremial a través de la cual los docentes pudiéramos hacer visible nuestros reclamos en defensa de la enseñanza pública, del derecho al trabajo y por el respeto de los órganos de gobierno. En este sentido, los docentes nos sentimos vulnerados en nuestros derechos y obligaciones, y nuestros repudios fueron expresiones algunas veces espontáneas, otras veces organizadas pero en las que no hemos contado con una clara presencia gremial.

Por estas razones y porque creemos que es posible una agrupación gremial de todos los docentes del IUNA, con identidad y proyección nacional, un grupo de docentes y artistas de diferentes Unidades Académicas nos hemos reunido y hemos constituido ADAI –Asociación de Docentes Artistas e Investigadores de la UNA-, en el marco de la CONADU -Federación Nacional de Docentes Universitarios. Este nuevo espacio gremial se propone ser inclusivo, plural y diverso, y tiene como objetivo la defensa y jerarquización del trabajo de los docentes y artistas del IUNA. En tanto somos una Universidad única en su género en América latina, tenemos la responsabilidad de pensar y discutir la singularidad de la formación académica en artes; la creación de criterios para la investigación artística; la vinculación entre producción de conocimientos, arte y sociedad; y el diálogo necesario entre tradiciones artísticas y contemporaneidad -que aparece como marca de nacimiento de nuestra Institución.

En nuestra primera Asamblea, el día martes 15 de marzo, los compañeros reunidos elegimos para conformar la Comisión Directiva Provisoria a Gerardo Camilletti como Secretario General; a Ricardo Ozan como Secretario Gremial; a Alejandro Rozenholc como Secretario Administrativo, de Finanzas y de Actas; a Laura Papa como Secretaria de Acción Social y Recreación; a Nicolás Adamo como Secretario de Prensa y Difusión y Derechos Humanos; y a Cecilia Tosoratti como Secretaria de Asuntos Académicos, Culturales y Artísticos.

Invitamos a todos los docentes y artista del IUNA a acercarse a ADAI para trabajar por la jerarquización de la carrera docente, nuestras condiciones laborales y salariales,  nuestras especificidades como profesores de arte, y en defensa de la educación pública, autónoma y gratuita.

 ADAI. Asociación de Docentes Artistas e Investigadores de la UNA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+