Jornada Histórica en el IUNA

El pasado jueves 15 de mayo, el Honorable Consejo Superior del Instituto Universitario Nacional del Arte convalidó por unanimidad de los presentes el Convenio Colectivo de Trabajo de los Docentes Universitarios. De esta manera, el IUNA se convirtió en la primera universidad nacional en poner en vigencia este nuevo convenio.

Desde la Asociación de Docentes y Artistas del IUNA, agrupados en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), queremos expresar que la firma del Convenio Colectivo de Trabajo, cuya homologación CONADU actualmente está tramitando ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, es una conquista histórica para todos los docentes universitarios y preuniversitarios, y que debe cumplirse en todas las universidades
A partir de la recuperación de la democracia, la CONADU desarrolló un trabajo sostenido que tuvo a la Carrera Docente como una reivindicación central, junto a la normalización de las universidades, la anulación de los concursos de la dictadura y la ley de jubilaciones del 82% móvil, entre otras.
Tras 30 años de lucha, los docentes universitarios, uno de los pocos sectores del trabajo en la Argentina que no contábamos con un Convenio Colectivo, hemos logrado consagrar un piso de derechos.
Este logro ha sido posible por la acción de la CONADU, entidad de mayor representación en el sector y autora del único proyecto de Convenio que fue la base sobre la cual los rectores y demás federaciones discutieron y acordaron el texto definitivo. El Convenio, (así como la ley de jubilaciones del 82% móvil, la recomposición salarial del orden del 700%, el blanqueo salarial, los programas de capacitación), es fruto de una política gremial coherente, responsable, solidaria y de lucha permanente por la ampliación de los derechos de los docentes universitarios como parte de la profundización del carácter público de la universidad.
Con el reconocimiento del convenio por parte de este Honorable Consejo Superior del Instituto Universitario Nacional del Arte, esperamos también la implementación del programa de jerarquización salarial que forma parte del mismo; como así también que se implemente el programa de fortalecimiento de los primeros años para garantizar la inclusión de las primeras generaciones de universitarios en la educación superior.
Asimismo, queremos dejar en claro que desde ADAI estaremos en la negociación para lograr una recomposición salarial del orden del 35% para la paritaria que se reabre en julio de 2014.
Desde ADAI-CONADU celebramos este avance, y vamos por lo que falta, por más y mejor universidad pública para todas y todos.

Tenemos Convenio ¿y ahora qué? (Fuente: www.conadu.org.ar )
Se viene una enorme tarea para las asociaciones de base de CONADU y para la propia Federación. Poner en vigencia el convenio significa poner en acción a todas las paritarias particulares, detectar y acordar a nivel local los aspectos sobre los que pueden existir controversias o interpretaciones para su implementación, verificar el respeto en cada universidad de cada uno de los aspectos que se han acordado, accionar gremialmente ante los incumplimientos y la Federación, deberá coordinar todas estas acciones incluyendo los soportes gremiales y apoyos legales que requieren. Amparándose en un autonomismo propio de un estado independiente, algunas universidades realizaron las denominadas “reservas estatutarias” sobre la aplicación de aspectos del convenio, por lo tanto un importante aspecto de la acción sindical a nivel local y general estará destinado a accionar contra estas reservas y garantizar la preeminencia del Convenio por sobre los Estatutos.
Las Carreras Docentes vigentes en unas 15 universidades deberán adaptar aspectos menores del convenio, mientras que las que no tienen régimen de carrera docente las transformaciones y las tareas serán enormes ya que abarcarán las reglamentaciones sobre las evaluaciones vinculadas a la permanencia, ascensos, promoción y cobertura de vacantes.
Capacitarnos y capacitar a los integrantes de las comisiones directivas, delegados y asesores legales de nuestros sindicatos será también una tarea muy importante, al igual que divulgar los contenidos del CCT entre los docentes.

convenio_colectivo (1)