Junto a Yasky y De Feo, el Ministro Sileoni abrió la III Reunión Latinoamericana de Sindicatos de Educación Superior

Se trata de la III Reunión de Sindicatos de Educación Superior para América Latina, que se realiza en Buenos Aires. El encuentro fue organizado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) en la sede central, Pasco 255, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En la apertura participó el Ministro de Educación Alberto Sileoni; Carlos De Feo, Secretario General de CONADU; y Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y presidente de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL).

 

Carlos De Feo inauguró el encuentro agradeciendo a los presentes y destacó que el objetivo de los sindicatos de la educación superior reunidos en la IEAL es luchar porque “la educación deje de ser un privilegio para algunos y comience a ser un derecho para todos”. En este sentido manifestó que encuentros de este tipo permiten la consolidación de espacios de discusión y acción, como la IEAL, y la definición de estrategias conjuntas hacia el futuro.

 

Por su parte, Hugo Yasky destacó los procesos de transformación en América Latina que dieron por finalizada la etapa neoliberal de la década del `90 caracterizada, en sus inicios, por el Consenso de Washington y, luego, por el sometimiento al mercado junto a la implementación de políticas dañinas para Europa y América Latina. Por ello, Yasky recordó y celebró el sexto aniversario de la derrota del ALCA, cuando los mandatarios de los países de la región -acompañados por movimientos sociales , sindicales y de derechos humanos- se dieron cita en la Ciudad de Mar del Plata para decirle no al proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas.

 

Asimismo, Yasky rescató la unidad de América Latina como estrategia de la clase trabajadora y la lucha de liberación social en el continente traspasando las fronteras locales y hacia la integración regional.

 

Por último, el Ministro de Educación Alberto Sileoni festejó, también, la presencia de un consenso que dio respuesta al Consenso de Washington a partir de la decisión de los presidentes de la región de construir una unidad. “Somos argentinos porque fracasamos en ser latinoamericanos”, expresó el Ministro retomando la famosa frase del historiador Jorge Abelardo Ramos; y enfatizó que “hoy la lucha hay que darla juntos porque esa enseñanza nos costó 30.000 compañeros que son hoy dolores que nos han hecho parir otros sentidos.”

 

El No al ALCA, para Sileoni, expresa la finalización de los años `90 que comienzan con las dictaduras de los `70 y cierra con la Cumbre de las Américas celebrada en el 2005. En este sentido mencionó una serie de medidas llevadas adelante por el actual gobierno (tales como la Asignación Universal por Hijo, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la creación de 5 millones de puestos de trabajo, etc.) que, al igual que este hito ocurrido hace 6 años, impactan sobre la educación aunque no sean medidas específicamente educativas.

 

Argentina está dando una disputa cultural y de ideas, que están fundando un nuevo sentido de nación como hace 200 años pero en clave del siglo XXI; al igual que muchos luchadores y patriotas que vienen pensando hace mucho tiempo”, dijo Sileoni.

 

Sin embargo, aún queda por profundizar el rumbo de la educación superior ya que para Sileoni, retomando a Paulo Freire, “la universidad debe ser pública y popular”. El Ministro remarcó que en Argentina desde el 2003 fueron creadas 9 universidades nacionales, muchas de ellas situadas en el conurbano bonaerense, como la ubicada en Florencio Varela, donde “más del 90% de los inscriptos son la primera generación de estudiantes universitarios y más del 80% viven en calle de tierra”. No obstante, aún hoy en Argentina pagan la educación sectores que no la disfrutan, según Sileoni.

 

La reunión, que se desarrollará hoy lunes y mañana martes, cuenta con la presencia de Fátima da Silva, vicepresidenta de la IEAL, dirigentes de CTERA y más de 20 representantes de sindicatos de educación superior de América Latina, España e Inglaterra.

 

En tanto, el miércoles 9, como continuación de las actividades, se iniciará el Tercer Seminario Latinoamericano de Educación Superior “La Universidad Latinoamericana: Claves para una reforma democrática”, organizado por el Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

 

En dicha oportunidad disertarán, entre otros, la diputada nacional Adriana Puiggrós, Rafael Follonier, de la Unasur; Paul Bennettt, del Comité Sindical Europeo para la Educación; Jorge Landinelli, de la Universidad de la República de Uruguay, y Gloria Ramírez, senadora del Polo Democrático de Colombia.