La situación nacional y la paritaria universitaria

Administrador Adai

10/31/2020

Nuestro país se encuentra atravesando una situación crítica, de muchísima dificultad, producto de la pandemia del coronavirus pero también por las consecuencias del modelo de ajuste implementado por el gobierno de Mauricio Macri. Lxs docentes de ADAI comprendemos el momento que estamos viviendo. Entendemos, sin embargo, que más allá de la difícil crisis que enfrentamos el conjunto de lxs trabajadorxs, sigue siendo imprescindible reafirmar la necesidad de un Plan de Recomposición Salarial para no perder frente a la inflación en 2020.

Como ya sabemos, luego del Congreso Extraordinario de CONADU, en el que 105 representantes gremiales de las asociaciones de base de todo el país aprobaron la aceptación de la propuesta, lxs paritarixs de nuestra Federación volvieron a reunirse con el Ministerio para la firma del Acta. 

Link de descarga del Acta Paritaria del 28 de octubre de 2020

Se resolvió una recomposición salarial del 7% acumulativo sobre los básicos de Junio, a partir del mes de Octubre, con revisiones en Diciembre y Febrero comprometidas

Link de descarga de la Grilla salarial

Si observamos la evolución salarial 2020 en su totalidad, la propuesta implica un aumento efectivo del 26% para Ayudantes y hasta el 29% para los cargos Titulares. (Todo esto va al salario básico que es remunerativo y bonificable; es decir que incide inmediatamente en los cálculos de antigüedad, jubilación y nomenclador docente).

Si tenemos en cuenta que en el período Enero/Octubre el índice de precios al consumidor (IPC) muestra, en su última publicación, un inflación acumulada del 22,3% y una previsión del orden del 32% en diciembre, estamos en condiciones de sostener que el salario docente universitario podrá superar o al menos equiparar la inflación del año.

La propuesta incluye el aumento de la garantía salarial que impacta en los cargos docentes de menor categoría y antigüedad, y el restablecimiento del funcionamiento de las comisiones para la modificación del nomenclador de las y los docentes preuniversitarixs, para la promoción de auxiliares docentes a JTP, y de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT).

Nuestros cuerpos saben del esfuerzo que hicimos y seguimos haciendo para resolver de la noche a la mañana la virtualización de las actividades académicas. Y las organizaciones gremiales sostuvimos, a su vez, la necesidad de defender nuestros derechos en una situación completamente inédita. También llevamos adelante una intensa tarea solidaria articulando con lxs compañerxs de Feduba, CONADU y las autoridades de la UNA, participando de manera decisiva en la campaña “Universitarixs y Científicxs Solidarixs”, en el marco del ASPO. ADAI entregó alimentos y artículos de limpieza en el Museo de la Cárcova, para un comedor del barrio “Rodrigo Bueno”; gracias a la donación de obras de artistas docentes de la UNA pudimos acercar nuestra ayuda para la agrupación Artistas Solidarixs y para el Bachillerato Travesti Trans La Mocha Celis. Creamos un Fondo de Ayuda de Conectividad para Afiliadxs de ADAI, y logramos colaborar con aquellxs compañerxs que plantearon su necesidad frente a la difícil situación de nuestro sector, que no es sólo el de lxs docentes sino también el de lxs trabajadorxs de la Cultura.

Sin embargo, conociendo nuestros esfuerzos y necesidades, y sin renunciar a nuestros derechos, no podemos ignorar la circunstancia histórico-política. Los poderes concentrados que apuestan a la desestabilización del gobierno, presionan una devaluación y gastan fortunas en campañas mediáticas, nos obligan a considerar los alcances de las acciones de lxs trabajadorxs organizadxs, porque sabemos que es necesario sostener un rumbo político.

Por todo el compromiso asumido con nuestrxs compañerxs docentes, pero también por la responsabilidad política que el momento histórico requiere, y además por necesaria solidaridad con toda la clase trabajadora, ADAI apoyó el aumento salarial y acompaña a CONADU en el espíritu de la negociación paritaria, expresada claramente por el Secretario General Carlos De Feo –y registrada en el Acta-: “Las docentes y los docentes han hecho un gran esfuerzo sosteniendo la educación en la situación de pandemia, así como han defendido la universidad pública ante las políticas de ajuste del gobierno anterior, y hoy suscriben el acta por decisión democrática de sus bases entendiendo la situación por la que atraviesa la patria, que requiere del compromiso de todas y todos para avanzar en el camino de la recuperación de una Argentina con justicia social, siendo una expresión de apoyo a un gobierno que no ha dejado de ocuparse de atender la situación de quienes más sufren”.

ADAI, junto a CONADU y la CTA de lxs trabajadorxs, viene trabajando con un profundo compromiso por la defensa de la Universidad Pública, lxs salarixs de lxs docentes y las condiciones de trabajo. Seguiremos haciéndolo con la misma convicción.

ADAI, prepotencia de trabajo.

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE 📍 Concentramos frente al Palacio Pizzurno a las 10 hs. ✔️Por PARITARIAS LIBRES ✔️Por URGENTE AUMENTO SALARIAL ✔️Por el PAGO DEL FONID✔️Por el PRESUPUESTO UNIVERSITARIO ✔️Por la defensa de la EDUCACIÓN,...

ADAI en reunión con docentes UNA

ADAI en reunión con docentes UNA

Queridxs compañerxs: En este contexto de crisis, y en los días previos a un mes de Marzo en el cual deberemos honrar la Memoria colectiva, ADAI convoca a reunión docente para tratar y discutir temas urgentes: ▪️Situación paritaria nacional docente.▪️Plan de acciones...