Realización de las Jornadas de Capacitación

En el mes de noviembre, la Asociación de Docentes y Artistas del IUNA (ADAI) organizó las “Jornadas de Capacitación sobre producción de géneros académicos para docentes universitarios: curriculum vitae, proyecto e informe de investigación, y proyecto de extensión”.

La vida universitaria supone una diversidad de producciones textuales que podrían encuadrarse bajo la denominación de géneros académicos, en la medida en que presentan una especificidad en cuanto a recursos lingüísticos, estrategias discursivas y condiciones de producción y circulación. Particularmente la preparación del curriculum vitae, los proyectos e informes de investigación y los proyectos de extensión, constituyen una práctica habitual en la tarea docente universitaria e implican, muchas veces, dificultades respecto de los saberes y las destrezas que requieren.

A fin de facilitar y mejorar la producción de textos académicos, la capacitación buscó orientar sobre formas que adoptan dichos textos, los mecanismos discursivos que se ponen en juego en los mismos, y sus condiciones de producción y circulación.

La capacitación se desarrolló en tres módulos que estuvieron a cargo de la doctora María Araceli Soto (Directora de Crítica de Artes), la doctora Liliana López (Prof. Titular de Artes Dramáticas) y la licenciada Patricia Dorín (Prof. Titular de Artes del Movimiento).

Las Jornadas de ADAI – Módulo por Módulo

Con una importante concurrencia, en el primer día de las Jornadas se abordó el módulo correspondiente a proyecto e informe de investigación, a cargo de la Dra. Liliana López.
Antes de entrar en tema, López propuso una serie de cuestiones preliminares para tener en cuenta, entre ellas la conformación del equipo de investigación y la importancia de la interdisciplinariedad de sus miembros como la inclusión de alumnos en el proyecto para la formación de recursos humanos. Un segundo aspecto a considerar fue la elección del tema (objeto de estudio).
En este sentido señaló la conveniencia de elegir un tema cuya amplitud pueda desarrollarse en varios proyectos. Seguidamente, mencionó la importancia del estado de la cuestión y el lenguaje utilizado en la redacción de los proyectos. Planteó además consideraciones sobre la necesidad de articular el título con el proyecto de resumen, evitar las generalidades, situar el problema a estudiar en un espacio y tiempo, utilizar un léxico apropiado, un lenguaje informativo y un predominante desarrollo de la argumentación.
Una vez hechas estas consideraciones generales, López pasó a analizar los formularios estándares para la presentación de proyectos. En primer lugar, planteó cuestiones relativas al plan de investigación y el estado actual del tema. En segundo término hizo referencia al marco teórico en tanto provee las herramientas conceptuales para llevar a cabo la investigación. La redacción de objetivos (el uso de verbos en infinitivo) y las hipótesis como respuesta a las preguntas ¿Qué es lo que estoy investigando? o ¿Por qué? La elección de la metodología más adecuada para determinar si la hipótesis es correcta o no, es decir, si se corrobora o es refutada. Seguidamente propuso diferentes tipos de actividades para desarrollar y su organización en un cronograma. En este caso se señaló especialmente la necesidad de contrastar las hipótesis. Por último se estableció la diferencia entre bibliografía teórica y fuentes bibliográficas.

El segundo módulo de la capacitación estuvo dedicado a la elaboración de curriculum vitae. Antes de analizar los formatos de CV académicos la doctora María Araceli Soto propuso una serie de definiciones y clasificaciones sobre los géneros académicos y CV. En contraste con otro tipo de géneros como la biografía (predominantemente narrativa), señaló la necesidad de que el CV sea descriptivo y capaz de convencer a los receptores de que uno posee las habilidades y capacidades requeridas. Junto a estos conceptos, se destacó la importancia de la descripción técnica como estrategia para demostrar solvencia.
Otro elemento resaltado fue la fluidez y la importancia de la actualización y la reformulación permanente. También se recomendó no repetir la información y equilibrar el CV en todos sus ítems, organizando la información desde el mejor encuadre para el receptor. Contenidos del CV: A)Títulos de grado y posgrado (es importante agregar la formación) B)Publicaciones y trabajos realizados: C)Producción artística: D)Cursos y conferencias como expositor o autor (Panelista, “nombre de la ponencia”, en evento “nombre del evento”, lugar, fecha). E)Participación en congresos, seminarios, jornadas o reuniones científicas, artísticas o técnicas. F)Premios, distinciones o títulos otorgados por universidades G)Antecedentes en docencia de la especialización o afines. H)Formación de recursos humanos (Dirección y co-dirección de tesis de grado, posgrado, Becarios, Formación de auxiliares docentes de una cátedra, Formación de investigadores) I) Todo elemento de juicio que considere valioso, incluida su participación demostrada en el ámbito académico o comunitario (Lugar de la formación)

El tercer módulo dedicado a los proyectos de extensión a cargo de la licenciada Patricia Dorín comenzó con una interesante discusión acerca de la definición de extensión, la necesidad de que la extensión transforme aspectos de la comunidad, las características que deberían tener los proyectos de extensión, sobre cómo plantear los proyectos para que se vean reflejados en los formularios y la relación investigación/extensión. En una segunda instancia se analizaron los formularios de extensión en cuanto a su estructura.
En este sentido, se delinearon criterios para pensar los títulos más conveniente a la dimensión de los proyectos, los elementos que tendría que incluir la síntesis, cómo se confecciona un marco teórico y los aspectos que incluye, la viabilidad de los proyectos, las metodologías más adecuadas (técnicas, estrategias de trabajo, herramientas), la confección de los presupuesto, el plan de actividades y el cronograma.