Marcha de Antorchas en Defensa de la Universidad Pública y del Salario Docente

El Plenario de Secretarios Generales de CONADU resolvió profundizar el plan de lucha con una marcha de antorchas el próximo 17 de mayo a las 18 hs. que partirá de Avenida de Mayo y 9 de Julio, junto a los demás sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil, las agrupaciones de científicos y sectores de la comunidad, afectados por las políticas de ajuste a en universidad pública.

Bajo la consigna unificante “En defensa de la Universidad Pública y el salario docente”, este 17 de MAYO convocamos a PARO y MOVILIZACIÓN. ADAI convoca a las 17:30 hs. en Av. de Mayo y 9 de Julio.

La movilización emulará a las movilizaciones realizadas en el 2001, cuando el gobierno de la Alianza intentó recortar el 13% del salario y ajustar el presupuesto de las universidades públicas.

El conflicto con las universidades viene tomando temperatura, con una paritaria docente donde la Secretaría de Políticas Universitarias  ofreció un 15% en cuotas, con tan sólo un 4%hasta septiembre mientras que la inflación de los primeros 4 meses del año llega casi a un 10% y ya ni el gobierno puede ocultar que rondará el 25% en el año.

A esto se suma el recorte de 3 mil millones de pesos a las universidades públicas, que paralizarán todo avance en la infraestructura y los gastos de funcionamiento. Además, las políticas de subejecución presupuestaria (donde las partidas a las universidades llegan muy tarde o directamente no las ejecutan) están ahogando a las universidades, como forma de condicionamiento hacia el avance de la mercantilización en la unviersidad. En tan sólo 2 años de gestión, el presupuesto universitario en relación al PBI bajó alrededor de un 20%.

Este problema afecta a las ya menguadas becas estudiantiles, tanto a las de carreras prioritarias  como en las de estudiantes debajos recursos, en las que se han recortado más de 10 mil en cada caso, donde además, el retraso de las partidas produce el abandono de aquellos estudiantes que más la necesitan por razones económicas. A su vez, el PROGRESAR, que contemplaba 12 cuotas mensuales, paso a ser una beca del Ministerio de Educación de 10 cuotas, con mayores requisitos para su percepción que los que impone la condición de alumno regular en las universidades.

En el sector de ciencia y tecnología la reducción de becas doctorales y posdoctorales en CONICET, se reducen año a año, al igual que los ingresos a carrera de investigador, a la par del retroceso en el presupuesto del MinCyT.

En este contexto se desarrollará la marcha de antorchas, junto a todos los sectores afectados por el ataque a la universidad pública, para romper el techo paritario y revertir las políticas de desfinanciamiento y subejecución presupuestaria que son el marco común de unidad para la resolución de todos los reclamos sectoriales.

En términos más amplios, la movilización es parte del gran repudio de los trabajadores y la sociedad hacia el anuncio del acuerdo de financiamiento por parte del Fondo Monetario Internacional, que reestablece condiciones para la implementación de políticas de ajuste estructural en el país.

CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.