MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ 2015

UNIVERSIDAD POR LA DIVERSIDAD

Compañeras y compañeros:

Tuvimos el XXX Encuentro Nacional de Mujeres (10 al 12 de Octubre) y tenemos muy pronto el primer balotaje entre dos candidatos para el cargo de Presidente de la Nación, hecho histórico sin antecedentes, que tendrá lugar el domingo 22 de Noviembre.

La XXIV Marcha del Orgullo LGBTIQ, cuya consigna este año es: “Por una Ley Antidiscriminatoria ya”, quedó en el medio de una agenda política de fin de año nutrida y vertiginosa; y podría leerse como desdibujada en este contexto. Sin embargo, estamos convencidos de que AHORA MÁS QUE NUNCA TENEMOS QUE ESTAR.

Por muchas razones generales  por las que marchamos y seguiremos marchando, codo a codo, desde cada una de nuestras agrupaciones de base y gremios, y desde este gran colectivo que es la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Muchas razones que podrían nuclearse en una idea y una convicción: concebimos una Universidad que, lejos de pensar sólo conceptos universales, es capaz de pensar los particulares, las minorías y la diversidad. Capaz de formar trabajadores conscientes del rol político y social que juegan; una Universidad vinculada con el medio y atenta a sus reclamos.

Pero además, en esta ocasión particular, un lazo invisible une (debe unir) esos tres momentos de nuestra agenda gremial: el ENM, las elecciones generales con su balotaje presidencial y la Marcha del Orgullo. Porque entre el 6 y el 13 de octubre –por tomar menos de una decena de días del calendario- se registraron en el país 10 mujeres asesinadas a manos de varones, estadística pavorosa que puede simbolizarse en una muerte: DIANA SACAYAN, mujer, trans, y ejemplo de militancia. Porque Diana iba a asistir al Encuentro de Mujeres en Mar del Plata y a la Marcha del Orgullo LGBTIQ, y porque fue la primera mujer-trans en recibir su nuevo DNI de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Porque el asesinato de Diana no es un caso policial individual ni un golpe a la comunidad LGBTIQ. Es un atentado al proyecto político de país democrático que soñamos; y nos interpela y condiciona a todas y todos los que trabajamos por una sociedad más diversa, más inclusiva, más justa.

La Universidad Pública Nacional no puede mantenerse al  margen, porque también se pone en juego su función social: forjar pensamiento, alentar el debate y la investigación, abrirse a la comunidad, vincularse y proyectarse hacia la sociedad que la alimenta y la justifica.

Este año, la Marcha tiene como móvil la exigencia de una nueva Ley Antidiscriminatoria Nacional, que reemplace la Ley nacional 23.592, que data de 1988, y que no contempla –por ejemplo- la discriminación por orientación sexual.

Y entonces, para continuar defendiendo lo conseguido, para seguir reclamando lo que falta, para resistir los embates reaccionarios y autoritarios de los fantasmas del pasado; y para apoyar con firmeza y entusiasmo la diversidad, lxs docentes universitarixs agrupadxs enCONADU convocamos a la XXIV Marcha del Orgullo LGBTIQ, el Sábado 7 de Noviembre, a las 15:00 hs., en Bolívar e Hipólito Yrigoyen, desde donde marcharemos juntxs hasta la Plaza del Congreso.

CONADU-Diversidad