PARITARIA SALARIAL 2021

Administrador Adai

05/21/2021

Breve síntesis del proceso de negociación.

En primer lugar, queremos acercar a nuestros compañeros y compañeras de la UNA un saludo afectuoso que esperamos se traduzca pronto en un encuentro y un abrazo. Y si esa posibilidad tarda un poco más de lo esperado, nos comprometemos a una pronta reunión evaluativa de lo que significó el 2020 en pandemia, de nuestra situación laboral en 2021, y de una proyección de necesidades y propuestas a corto y mediano plazo.

Pero queríamos acercarles, una breve síntesis de lo sucedido durante el proceso de negociación que llevó a la firma de la paritaria salarial 2021, porque aunque hemos hablado personalmente con muchos de ustedes, y hemos publicado y difundido cada novedad por todos los medios disponibles, estábamos impedidxs de realizar los encuentros de discusión y las instancias asamblearias que hubiéramos preferido.

Desde la primera quincena de marzo, ADAI junto a todos los demás sindicatos de base de CONADU, expresó la necesidad de apertura de la paritaria nacional para la negociación salarial 2021.

La primera convocatoria por parte del gobierno fue a principios de abril (7/4/21) y se ofreció un 33% en tramos, a completar en febrero, y sin cláusula de revisión. 

La federación consideró inaceptable la propuesta, y reclamó el siguiente pliego:

  • Aumento salarial del 35%,  con mecanismo de revisión.
  • Implementación de los acuerdos en las comisiones de Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios.
  • Aplicación de las condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad.
  • Bono de conectividad.

Ante la dilación en la respuesta, el plenario de Secretarixs Generales de CONADU determinó el estado de alerta y una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA para el lunes 26 de abril, con el objetivo de visibilizar los problemas de nuestro sector y el conflicto salarial que estábamos atravesando. En todas las acciones proyectadas fue muy importante la conformación de un Frente Gremial Universitario, en el cual participaron las más representativas federaciones del sector (CTERA, FATUN, CONADU, FEDUN, FAGDUT y UDA)

El martes 27 el gobierno llamó a otra reunión paritaria, en la que se logró avanzar con la firma de otros aspectos importantes de la negociación nacional:

  • Incremento del índice del nomenclador de preuniversitarios: en las categorías de bibliotecaries, jefxs de biblioteca, preceptorxs y jefx de preceptores, en dos tramos (2021 y 2022).
  • Reapertura y convocatoria a Paritaria Nacional de CyMAT, para revisar las condiciones de presencialidad/retorno a la virtualidad en sectores geográficos de alto contagio.

Sin embargo, aunque se mejoraba levemente la oferta salarial respecto de la cantidad de cuotas y las condiciones de revisión (incorporándola en octubre), seguía resultando insuficiente porque no lograba superar el 33%.

La entrada al país de la 2ª ola del COVID alarmaba a todos y condicionaba fuertemente a la gestión de gobierno, que debía atender a posibles situaciones de emergencia sanitaria.

Aún con la comprensión de este cuadro, pero con la responsabilidad política de nuestra representación sindical, un nuevo plenario de Secretarixs Generales reunido el 28/4/21, decidió por unanimidad profundizar el plan de lucha, de manera gradual y del siguiente modo: redactar y difundir una Carta Abierta al Presidente de la Nación durante el fin de semana (fue publicada en Página/12 el domingo 2 de mayo), una nueva JORNADA DE PROTESTA Y VISIBILIZACIÓN para el lunes 3 de mayo, y un paro nacional para el jueves 6 de mayo, si el gobierno no acercaba una propuesta superadora.

La veracidad del contenido y el tono de esa Carta Abierta, junto con la alta participación de lxs compañerxs docentes en la Jornada del 3/5, fueron eficaces y atendidos directamente por el Presidente, quien a través del Ministro de Educación, llamó a nueva reunión el Martes 4 a última hora de la tarde.

Ese día (4/5), en paritaria nacional, el gobierno finalmente propuso:

  • AUMENTO SALARIAL DEL 35%: Con un tramo de 30% este año (con aumentos en cuotas de 8% en abril, 6% en junio, 4% en agosto, 5% octubre y 7% en diciembre) y un 5% en febrero 2022.
  • DOBLE CLÁUSULA DE REVISIÓN: En setiembre 2021 y en febrero 2022.
  • BONO DE CONECTIVIDAD: mensual de $1000 por docente de abril a diciembre.
  • AUMENTO EN LA ANTIGÜEDAD INICIAL DEL NIVEL PREUNIVERSITARIO.

Ante esta nueva oferta, que recogía el reclamo elevado por nuestra Federación, ADAI y cada gremio iniciaron una ronda de consulta entre sus afiliadxs. La Comisión Directiva de ADAI definió dejar en suspenso la medida de fuerza del jueves, y llamar a una CONSULTA VIRTUAL a nuestros afiliados y afiliadas, que nos permitiera llevar una definición al nuevo plenario de Secretarixs Generales convocado para el Jueves 6 de Mayo, reunión en la que se votaría la ACEPTACIÓN O EL RECHAZO DE LA  PROPUESTA SALARIAL.

El resultado de dicha consulta arrojó los siguientes datos:

– Participación de 130 afiliadxs de nuestro padrón

– 83% de lxs participantes aceptó la propuesta

– 17% rechazó la propuesta

Fue ese el resultado que se llevó al Plenario, en el cual votaron 31 sindicatos nacionales: 19 de ellos aceptaron la propuesta, 9 la rechazaron, y 3 se abstuvieron.

El viernes 7 de mayo, al mediodía, se reunieron los representantes paritarios nacionales ante las autoridades del Ministerio de Educación para llevar el mandato de aceptación de la mayoría del sector; y al atardecer, en un acto celebrado en Casa de Gobierno, el Presidente Alberto Fernández firmó la paritaria docente universitaria 2021.

En el contexto sanitario mundial, y en la particular situación económica y política de nuestra región, ADAI valora el acuerdo salarial del sector universitario que, aunque golpeado por la inflación y las condiciones que impone la pandemia, sigue trabajando por nuestros estudiantes y por la Universidad Pública que sostenemos con nuestra tarea, y a la que soñamos cada día más inclusiva.

Dejamos el Link a la planilla salarial actualizada para descargar, con la observación de que en septiembre corresponde dar tratamiento a la primera cláusula de revisión. De su resultado, los montos pueden verse modificados.

Link a la planilla salarial

Comisión Directiva ADAI

Mayo 2021

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE 📍 Concentramos frente al Palacio Pizzurno a las 10 hs. ✔️Por PARITARIAS LIBRES ✔️Por URGENTE AUMENTO SALARIAL ✔️Por el PAGO DEL FONID✔️Por el PRESUPUESTO UNIVERSITARIO ✔️Por la defensa de la EDUCACIÓN,...

ADAI en reunión con docentes UNA

ADAI en reunión con docentes UNA

Queridxs compañerxs: En este contexto de crisis, y en los días previos a un mes de Marzo en el cual deberemos honrar la Memoria colectiva, ADAI convoca a reunión docente para tratar y discutir temas urgentes: ▪️Situación paritaria nacional docente.▪️Plan de acciones...