Paritarias: Plenario ratifica el rechazo a la oferta del Ministerio

El Plenario de Secretarios Generales, reunido en la sede de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), ratificó insuficiente la oferta salarial que hizo el Ministerio de Educación en el segundo encuentro paritario.

“El 28,5% es insuficiente por tres razones: por el monto total, por lo extendido de las cuotas, pero centralmente porque en forma unilateral el Ministerio retiró de la mesa de negociación la propuesta de la Jerarquización Docente. Estas son condiciones sine qua non para la firma del acuerdo y preocupa que falten a la palabra empeñada”, declaró Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

El encuentro comenzó bien temprano, con la presencia de representantes de los gremios de las universidades de La Plata, Formosa, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Nordeste, Santiago del Estero, Córdoba, General Sarmiento, Río Cuarto, Entre Ríos, San Juan, San Luis, José C. Paz, Quilmes y del Instituto Universitario Nacional del Arte. Se incorporaron a la discusión los compañeros de Villa Mercedes (ADOIVM) y de La Rioja (SIDIUNLAR).

“Los paritarios tenemos un mandato claro y esperamos que en la próxima reunión, ya convocada para el 18 de junio, esté contemplado. Sino, resolveremos las acciones a seguir”, señaló Sanllorenti.

Otro de los temas del Plenario fue analizar el estado de situación del Convenio Colectivo y promover acuerdos de paritarios locales para poner en vigencia todos los aspectos que no han sido cuestionados por las universidades. Además, se resolvió la incorporación de ADOIVM y del Sindicato de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de La Rioja. De esta manera, CONADU pasa a tener presencia en 22 universidades nacionales del país.

En este sentido, es oportuno hacer mención que CONADU junto con todas las federaciones y sindicatos firmantes del Convenio Colectivo presentaron en el Ministerio de Trabajo una solicitud para que se convoque, con carácter de muy urgente, a ratificar el acuerdo para así poder continuar el trámite legal.

“Con la convocatoria conoceremos la verdadera opinión de los rectores en relación al Convenio Colectivo de Trabajo”, declaró Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU.

Entre los párrafos, los firmantes manifiestan: “Toda intención de imponer su voluntad y oponer a esta parte cuestión que le resulte absolutamente ajena no sería más que revelar una actitud contraria a la Buena Fe Negocial y desnudaría la pretensión de dilatar la ratificación de este Convenio, que viene siendo un acto de reparación histórica al sector que representamos y que hasta ahora carece de tal tipo de normativa”.

Presentación-Mterio-230x300Presentación-Mterio2-230x300

Fuente: www.conadu.org.ar