POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

POR LA REAPERTURA DE PARITARIAS DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

POR EL PRESUPUESTO EDUCATIVO

POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA:

SEPTIEMBRE DE ARTE Y LUCHA

El viernes 16 de septiembre pasado, los trabajadores docentes y nodocentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de las Artes, comenzamos una etapa de unidad y organización en la expresión de nuestra lucha. Coincidimos en la planificación de una jornada de manifestación en el marco de las acciones de protesta que se llevaron a cabo alrededor de la Usina del Arte, durante la Audiencia
Pública por el aumento de la tarifa del gas. Y aunque no pudimos llevar a cabo la serie de actividades artísticas planeadas entre representantes de diferentes claustros y Departamentos (grupo de danza folklórica, músicos, flashmob a cargo de estudiantes, radio abierta y clase pública) logramos realizar y desplegar en la sede del Área Transdepartamental de Artes Multimediales una gran bandera negra con una leyenda simple y contundente:
“CON LOS TARIFAZOS LA UNIVERSIDAD SE APAGA”. Esa bandera, que fue observada y fotografiada desde la Usina del Arte, simboliza una declaración de principios en la que todas y todos coincidimos: no estamos dispuestos a avalar con silencio y quietud el recorte presupuestario a la educación, a la universidad nacional, ni el desmedido tarifazo aplicado a todos los servicios públicos mientras se transfieren recursos a los sectores más poderosos y el país entra en un ciclo de endeudamiento como el que no se veía desde hace décadas.
Diremos que NO a esa política, y lo haremos del modo que sabemos: con música, con danza, con alegría y con arte.

Por eso, compañeras y compañeros, los invitamos a que permanezcamos juntos y alerta, y a que se sumen todos los que quieran participar, porque este Septiembre debemos demostrar que somos, efectivamente, UNA OBRA COLECTIVA.

El Martes 20, estaremos en la sede de Artes Dramáticas (French y Araoz), desplegando nuestra bandera contra el tarifazo, y charlando con docentes, nodocentes y estudiantes a las 13:30 hs. El objetivo  es sumar  ideas y perfeccionar las acciones ya elaboradas para la movilización del viernes 16 pasado, y que no pudimos realizar cabalmente por el desmedido operativo de “seguridad” desplegado varias cuadras a la redonda de la Usina del Arte y de una de las sedes de nuestra Universidad. Un operativo que valló fuertemente el perímetro y agregó un sinnúmero de efectivos de gendarmería, policía federal y metropolitana a la tarea de impedir la movilización y/o reprimirla.

Sin embargo, como gota de agua que perfora hasta la piedra, debemos seguir demostrando creatividad y fortaleza. El próximo e inmediato desafío que tenemos por delante es la respuesta a la exigencia de reapertura de paritarias. Y sabemos que  no se está jugando sólo el salario de los docentes, sino también el salario de los otros sectores de trabajadores universitarios y, en definitiva, el presupuesto destinado al financiamiento de la educación.

Por eso, en vísperas de la reunión que el día 29/9 se llevará a cabo en el Ministerio de Educación, entre el gobierno y los gremios, tendremos un gran acto el Martes 27/9 en la Plaza del Palacio Pizzurno, frente al Ministerio, donde mostraremos que somos muchas las Universidades que exigimos respuesta, no sólo por el salario de los trabajadores sino por el financiamiento del sistema educativo en su conjunto. Es la oportunidad para que la U.N.A., a través de sus músicos, actores, directores, bailarines, fotógrafos, cineastas y artistas visuales muestre algo de su potencial de expresión y su capacidad de acción cívica y estética.

Son herramientas y armas sensibles las nuestras… Sin embargo, “¿quién resistirá cuando el arte ataque?”, rumorea una voz ya colectiva hecha canción.

NOS VEMOS EL MARTES 20/09, EN ARTES DRAMATICAS, A LAS 13:30 HS., PARA SEGUIR ORGANIZANDO ACCIONES.

Y EL MARTES 27 EN PLAZA PIZZURNO, EL ARTE ATACA.

SUMATE.
TENEMOS QUE ESTAR.