Presentación Jornadas de capacitación sobre Géneros Académicos

Damián Del Valle, Secretario de Asuntos Académicos del IUNA, presentó las Jornadas de capacitación sobre Géneros Académicos organizadas por ADAI.

En su presentación, Del Valle expresó que celebra “este tipo de iniciativas que son tan importantes para el desarrollo académico personal, en tanto docentes e investigadores universitarios, como indirectamente para el propio desarrollo de la universidad en su conjunto.”

Además, se refirió a la tarea gremial como parte fundamental para el conjunto de los docentes universitarios: “asistimos a un momento en que los gremios docentes -habiendo logrado avances importantísimos en materia de salarios, de presupuesto, de dignificación de la tarea docente y mejoramiento de las condiciones laborales, demostrando estar a la altura de las circunstancias que le imprimía a estos nuevos tiempos un gobierno que desde el 2003 piensa a la educación como una prioridad y como una política de Estado- deben ahora también profundizar el acompañamiento del desarrollo de la Universidad desde otros aspectos, procurando promover cambios a nivel interno de las Universidades y de los propios docentes, que permitan que la universidad no se quede atrás de los cambios estructurales logrados a nivel del sistema.”

En este caso, por ejemplo, acompañar los continuos requerimientos de una carrera docente cada vez más exigente, con una capacitación de este tipo, es una iniciativa de las Secretaria de asuntos académicos, culturales y artísticos de ADAI, realmente muy interesante y no dudo que las seguirá habiendo del mismo tipo.”, dijo al referirse a la iniciativa realizada por la Asociación de Docentes y Artistas del IUNA.

Asimismo Del Valle destacó el importante rol de las jornadas impulsadas por ADAI , al decir que “son un claro ejemplo del rol dinamizador del cambio, de un gremio docente, ofreciendo recursos concretos a nuestros compañeros docentes para que puedan seguir avanzando en la tarea personal y colectiva de consolidar una universidad de Artes de excelencia”.

Por otra parte, abordó la temática específica del encuentro, los géneros académicos, para plantear que “como género específico, los textos académicos necesitan de un conocimiento acabado y preciso en cuanto a su forma, su lenguaje, sus características. En este taller se busca introducir dicha especificidad y describir la estructura que asume todo texto académico, y los recursos que le son propios, tematizando específicamente 3 tipos textuales.”

A continuación, reproducimos algunos extractos textuales de Damián Del Valle, al respecto:

Estoy convencido de que la calidad académica a la que aspiramos en el ejercicio profesional de la docencia está ligada a lograr buenos productos en este género, es decir, fortalecer nuestras capacidades de comunicación, especialmente en la escritura de textos académicos.”

La propia experiencia docente demuestra que una de las carencias principales en los alumnos del nivel superior son las limitaciones redaccionales y el manejo de este tipo de textos. Pero también en el propio desarrollo de la carrera docente, como ser las instancias de presentación a concursos, la acreditación de proyectos, la presentación de informes regulares de investigación, etc se nota también fuertes diferencias en la formación docente en estos aspectos.”

Estos aspectos, en una universidad joven como la nuestra, requieren de una especial atención, quizás mayor aun que en universidades con mas años de trayectoria, donde el propio “saber hacer” de las instituciones en los aspectos formales de la presentación de proyectos, volcados de cv o presentación de los informes de investigación, se transmite a los docentes e investigadores, a veces inclusive, como formato estereotipado. Pero que nada tienen que ver con la transmisión de las capacidades necesarias para la redacción académica, las cuales por lo general se adquieren con la propia práctica y en el mejor de los casos, como en esta oportunidad, a través de la “transferencia” de pares.”

Ahora bien, en este sentido, me gustaría recalcar un aspecto muy interesante de estas jornadas en relación a lo que comúnmente se enmarca en la categoría de géneros académicos y por lo tanto el modo en que se los trabaja. En general, en un curso de géneros académicos o en las unidades temáticas de las materias de metodología, se suele referir a los paper, las ponencias, las monografías o los proyectos de investigación, hasta los parciales y trabajos prácticos, siempre a las tesis. Sin embargo rara vez, se trabaja sobre los géneros elegidos en esta jornada.”

Los Informes de investigación, los proyectos de extensión y la redacción de cv, son, digamos, tipos textuales, que si bien son cruciales para el desarrollo de una carrera docente universitaria, no son tematizados comúnmente, ni se les da a relevancia necesaria, en tanto textos académicos.”

Es importantísimo, entonces, conocer las claves de cómo estos géneros académicos se configuran, se redactan. Todos tenemos la experiencia de que no nos basta, en muchos casos, nuestra capacidad lingüística previa para desarrollar buenos textos orales y/o escritos en el ámbito universitario, pues hay aspectos de “forma” que desconocemos. Esto sucede porque el ámbito académico cuenta con su propio repertorio de géneros, pero como decía recién, muchas veces faltan los espacios propicios para su abordaje específico.”

Para finalizar quiero citar una frase conocida de Borges que dice: “No puede haber sino borradores. El concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión y el cansancio” Y en este sentido, los invito a comenzar esta jornada de trabajo, sobre este tema que requiere de esfuerzo y formación permanente.”