Se inauguró la muestra Causa Ford

Administrador Adai

05/04/2020

El Jueves 2 a las 18 horas se inauguró la muestra Causa Ford en la Casa de la Unidad sobre el juicio por las desapariciones en la planta de Ford durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de una causa muy importante, con participación activa de ambas centrales en su desarrollo, que logró que empresarios, la pata civil del régimen, fueran condenados por delitos de lesa humanidad.

Este evento contó con la presencia de Eduardo López y Belén Sotelo, Secretario General y Secretaria Adjunta de CTA Ciudad respectivamente; el Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel; Jorge Pisani, secretario de Cultura de AGTSyP y de la CTA Ciudad; Victoria Basualdo, historiadora e investigadora CONICET; Marianella Galli de HIJOS; Federico Geller, quien estuvo a cargo de la muestra; y los compañeros de Ford presentes con sus compañeras y familia.

En la Causa Ford se conocieron detalles y se profundizó sobre la detención de 24 trabajadores que fueron esposados en la fábrica, llevados al quincho para ser torturados y luego ser desaparecidos en diversas comisarías durante la última dictadura.

“Es la primera vez que los responsables de las empresas están presos, y el óvalo de Ford manchado de sangre recorrió el mundo a fin del año pasado”, relató el secretario de Derechos Humanos de la CTA Ciudad, Carlos Monestes. “Creo que fue un acto muy importante porque también saca a luz lo que pasa ahora, quizá de otra forma, que es el papel de las multinacionales que siempre que están en el poder tienden a desgastar a los trabajadores y quebrar a sus comisiones internas tal como durante la dictadura de 1976”.

Pedro Muller, ex gerente de manufactura, fue condenado a 10 años. Héctor Sibilla, ex gerente de seguridad, fue condenado a 12 años. Santiago Rivero, ex militar, fue condenado a 15 años. El evento terminó con una guitarreada al estilo de los 70, donde la música, los vasos de vino y la fraternidad cerraron una jornada de triunfo para los trabajadores.

La muestra podrá visitarse hasta el día 23 de mayo en la Casa de la Unidad, Av. Entre Ríos 488, CABA

26 de febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE<br />