Seminario de Actualización Docente – La Autoficción: decirse en escena

Tema

La autoficción: decirse en escena es un taller coordinado, articulado y dirigido por Sergio Blanco en torno al asunto de la autoficción en las artes escénicas y a los múltiples desafíos, riesgos y problemáticas que dicho tema de decirse en escena supone y propone.

El taller tendrá entonces como objeto de estudio el tema de la autoficción escénica y sus diversas formas de ejecución que van desde la auto-representación hasta la auto-biografía pasando por la auto-figuración, la auto-narración, la auto-referencia, la auto-encarnación y el auto-relato.

A partir del estudio de algunos textos claves que son fundadores del género de la escritura de sí por medio de la utilización de un yo que se confiesa a un lector potencial, el taller intentará investigar las posibilidades poéticas que se activan cuando un yo decide enunciarse a sí mismo, haciendo de su vivido su soporte principal de intervención y creación a la hora de proponer distintas formas de nombrarse y representarse.

La pregunta que se planteará este taller será: ¿es posible autorepresentarse en escena a sí mismo? O para ser más arriesgados en la interrogante que guiará toda nuestra pesquisa: ¿es posible decirse en escena a sí mismo cuando nuestro pacto teatral nos obliga antropológicamente – es decir ética y estéticamente – a no ser nosotros mismos?

Y si bien es evidente que esta segunda interrogante convocará a la célebre fórmula isabelina de ¿ser o no ser? – fórmula que solemos citar cuando abordamos el tema de la identidad en el teatro –, nuestro proyecto de investigación propondrá como alternativa a la famosa duda shakesperiana, otra posibilidad que se aventurará a afirmar que quizá también es posible ser y no ser al mismo tiempo. Esa será nuestra cuestión…

      Objetivos

Apoyándose en sólidos soportes teóricos que definen, explican y articulan los mecanismos y el funcionamiento de la autoficción teatral – y que serán facilitados por medio de una bibliografía –, el taller tendrá como objetivo principal, brindar a los participantes:

  1. un espacio de reflexión y análisis acerca de los procedimientos específicos de la autoficción teatral – hacer es antes que nada poder elaborar un pensamiento en torno a nuestra actividad –;
  2. un conjunto de «útiles» que permitan ejercitar y ejercitarse en torno al diagramado de una producción personal, es decir la realización y ejecución de una posible autoficción teatral.

    Dinámica

     

    Teniendo como principio fundamental el intercambio y la confrontación permanente de ideas, de experiencias y de prácticas, este taller contará con una dinámica tanto teórica como práctica:

     

    1. por un lado, se planteará una aproximación de corte esencialmente teórico que consistirá en la exposición, el análisis y la discusión de diferentes conceptos – y la presentación sistemática de las correspondientes fuentes bibliográficas –, para poder favorecer de este modo, un espacio constante de reflexión y estudio;

     

    1. paralelamente, esta aproximación teórica será acompañada constantemente de una dinámica práctica que propondrá a los participantes un trabajo de «laboratorio» en torno a la ejecución escénica de una posible autoficción a partir de los preceptos teóricos abordados, para poder favorecer así, un espacio de producción.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+