GARANTÍA SALARIAL

Administrador Adai

03/09/2022

Concepto, contexto histórico, utilidad, valor e impacto en la actualidad.

Ante las consultas recibidas en relación con la liquidación de sueldos y, sobre todo, en lo que respecta a la relación del salario “de bolsillo” y la “garantía salarial”, queremos realizar algunas precisiones y ampliar la información sobre los acuerdos paritarios.

Desde el año 2014, se aplica sobre el salario del docente de universidades nacionales la denominada garantía salarial, que consiste básicamente en un piso salarial debajo del cual no puede quedar ningún haber, aunque así lo estipule el nomenclador.

Su aplicación es sencilla: cuando el salario de un docente no llega a ese monto estipulado, entonces se le incorpora el dinero necesario para que lo alcance bajo la forma de suma remunerativa (Computa para aportes de obra social, jubilatorios y aguinaldo) y no bonificable (No se le aplican los porcentuales por antigüedad, ni computa para la bonificación por título de posgrado, o zona desfavorable, por ejemplo). Por supuesto, la aplicación de la garantía produce una distorsión del nomenclador establecido en el Convenio Colectivo de Trabajo, pero significó  un instrumento paliativo para remediar el salario de bolsillo de las categorías más bajas.

Ese valor, equiparable a lo que debía cobrar un Maestro de Grado, surgía de la Paritaria Nacional (La Paritaria Nacional Docente se realizaba entre los sindicatos docentes de niveles medio y superior (para nuestra referencia, CTERA) y el Ministerio de Educación Nacional y luego se incorporaba a la Paritaria de Docentes Universitarios.

Durante el gobierno de Cambiemos, cuandose canceló la Paritaria Nacional, el cálculo se reemplazó por un mecanismo que ligaba el valor de la garantía salarial a un 20% superior al del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), y era fijado en el Consejo del Salario que se reunía entre Julio y Agosto.

 Sabemos lo que pasó durante el gobierno de la alianza Cambiemos y cómo retrocedió fuertemente el salario mínimo en la Argentina (en $ y mucho más en U$S)

LA GARANTÍA SALARIAL HOY

La Garantía Salarial, mencionada también como salario inicial, volvió a tratarse en el ámbito correspondiente, o sea la Paritaria Nacional Docente, con el gobierno de Alberto Fernández.

Al día de la fecha, los valores de la garantía son, en neto:

Garantía Neta

Dedicación                        Garantía Neta

Simple                                20.000 $

Semiexclusiva                   40.000 $

Exclusiva                           80.000 $

Garantía bruta

Dedicación                        Garantía bruta

Simple                                24.691,35 $

Semiexclusiva                   49.382,71 $

Exclusiva                           98.765,43 $

¿La Garantía Neta es la de bolsillo?

La garantía neta coincidiría con la garantía de bolsillo si los descuentos al salario bruto son únicamente los descuentos obligatorios, a saber:

               – Jubilación: 13% (11% [general] + 2% aporte para la jubilación especial de la docencia universitaria)

               – Obra Social: 3%

               – Ley 19.032 (Fondo Nacional de Empleo): 3%

Es decir, los descuentos nacionales constituyen un 19% del salario bruto. Lo que implica que el salario neto es el salario bruto, menos el 19%. Esto es, el neto es el 81% del bruto. Entonces, la relación entre el neto y el bruto es:

NETO = BRUTO x (81/100) = BRUTO x 0,81

Valores de la Garantía a partir de marzo

Dedicación                        BRUTA                NETA

Simple                                30.864,19 $         25.000 $

Semiexclusiva                   61.728,39 $         50.000 $

Exclusiva                           123.456,79 $      $100.000 $

DIFICULTADES E IMPACTO EN EL SALARIO POR LA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA SALARIAL

Lo que surgió como una alternativa de mejora inmediata del salario de bolsillo de los docentes, con una inflación interanual muy alta como la que heredamos del gobierno anterior y que no pudo ser controlada hasta el presente, produce muchas veces la imperceptibilidad de los aumentos, sobre todo en las categorías iniciales docentes (Ayudantes y JTP sin antigüedad).

Esto significa que, en ocasiones, sobre todo hacia el vencimiento de los acuerdos que se suelen firmar un año antes, los aumentos no llegan a elevar el sueldo en las categorías más bajas por encima de ese valor mínimo establecido.  Por ese motivo -aunque el básico aumente- no se percibe si en el mes no hay variación de ese valor de bolsillo.

Cuando el sueldo bruto que corresponde a nuestra categoría, dedicación y antigüedad es mayor que el bruto acordado para la garantía salarial el aumento empieza a sentirse en nuestro bolsillo.

Sabemos que la escalada inflacionaria impacta sobre todos los salarios, pero pega más fuerte en los salarios más bajos. Por eso es necesario llevar la discusión a la mesa paritaria para que la herramienta de la “garantía salarial” tenga efectivo cumplimiento y se vea reflejada  en el salario de bolsillo de cada compañera y compañero.

Es lo que estamos llevando a la mesa ejecutiva de nuestra federación y a los representantes paritarios, en esta instancia en la que debe definirse en breve la Paritaria 2022 para los trabajadores docentes universitarios.

adai
(Universidad Nacional de las Artes)
Marzo 7 de 2022