Plataforma de despegue: logros y objetivos

Administrador Adai

04/21/2022

ADAI nació formalmente en marzo del 2011 y, con diez años cumplidos sigue siendo el gremio docente más joven y más grande de la Universidad Nacional de las Artes.

La Lista 1 La Violeta renueva hoy su vocación de acompañar y apoyar a cada integrante de la comunidad docente de la UNA que quiera acercarse a nuestra asociación para seguir  tejiendo futuro.

Tenemos siempre presentes los objetivos planteado en el Acta fundacional de nuestro gremio:

“…conformar una asociación sindical que defienda los intereses de los trabajadores docentes del IUNA, acorde con la libertad sindical y la participación democrática (…), entendiendo la necesidad de construir una herramienta que sirva para la jerarquización de la carrera docente en el ámbito de la universidad, comprendiendo la particularidad de la docencia universitaria en las disciplinas artísticas (…)” (El resaltado es nuestro)

En esas líneas pueden anticiparse las razones y los argumentos que nuestro gremio sostuvo desde su gestación y a lo largo de todo su desarrollo: ejercer la libertad sindical, proveer a trabajadores y trabajadoras docentes de una herramienta creativa de cambio, jerarquizar paulatinamente la carrera docente en general y, en particular, la docencia artística.

Las razones de permanencia y crecimiento, entonces, no son casuales y pueden sintetizarse en un concepto: identidad. Confiamos en una identidad política y gremial que sostiene con memoria y trabajo su historia personal y colectiva.

Hemos logrado:

  • La mayor representación sindical en la Universidad
  • Una creciente participación en la Federación Universitaria más importante del país: CONADU, en la cual continuamos ocupando la Secretaría de Cultura.
  • Junto con la CONADU y las máximas autoridades de nuestra Universidad (Consejo Superior y Rectora), hemos participado de la homologación y la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo del sector, un piso de derechos y una conquista obtenida en julio del 2015, con la firma de la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Decreto Nº 1246/15).
  • Construir una plataforma de redes y vinculaciones sindicales e institucionales que mantienen una agenda actualizada en materia de Cultura, Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual.
  • Participar activamente en la coordinación de actividades académicas y gremiales de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018, Córdoba), el evento más importante para la Educación Superior de América Latina que, cada 10 años, establece líneas fundamentales de discusión para el sector.
  • Protagonizar , junto con la Federación (CONADU) y la Central (CTA T) que nos nuclean, la resistencia y manifiesta oposición al gobierno de Mauricio Macri y el apoyo a la fórmula del Frente de Todos, encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, que venció en las elecciones democráticas del 2019.
  • Acompañar la lucha del movimiento de trabajadoras feministas y protagonizar la histórica jornada de despenalización y legalización del aborto.
  • Sostener, durante la pandemia, la comunicación con nuestrxs afiliadxs, el asesoramiento legal y gremial; y los beneficios ligados a descuentos y cursos de formación y actualización docente. Pero además, y en sintonía con la necesidad urgente del ejercicio de compromiso solidario, ADAI militó una intensa y efectiva acción social que le permitió ayudar con alimentos y productos a diversos colectivos: el Club Social del barrio Rodrigo Bueno y el secundario la Mocha Celis, por ejemplo.
  • En el marco de nuestra participación en CTA Ciudad, junto con FEDUBA, y en cogestión con otros sindicatos de las CTA, el Ministerio de Desarrollo y el Banco Hipotecario, logramos participar del Programa de Vivienda “PROCREAR II”, por medio del cual se obtuvieron créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda. Por ADAI, dos compañeras docentes fueron beneficiadas y accedieron a departamentos en el Predio Estación Buenos Aires, Parque de los Patricios.
  • Sostener y desarrollar una actividad permanente en la Intersindical de Cultura de los sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires, conocida como “Radar, Cultura de lxs Trabajadorxs”: participación en foros y espacios de debate, participación en stand para la Feria del Libro, organización de la Cartelera Cultural, con oferta de actividades diversas y espectáculos culturales con descuentos para nuestros afiliados y afiliadas.
  • En el difícil contexto de la pandemia, hacer efectiva una ayuda económica destinada a gastos por conectividad a nuestras compañeras y compañeros afiliados; además de continuar con la entrega de los kits escolares, el bolso para recién nacidos y la caja de productos de fin de año, en diferentes puntos de la ciudad, para facilitar la cercanía y disminuir los riesgos de contagio.
  • Asistir a compañeras y compañeros docentes en su proceso jubilatorio, con el asesoramiento personal de profesionales especializados.
  • Y, como siempre, establecer y sostener convenios de acción social en general, que permiten a las personas afiliadas disfrutar de beneficios en hotelería, pasajes, lugares de recreación y espectáculos.

Sin descuidar lo conseguido, la Violeta Lista 1 de ADAI, llega para dar continuidad a un trabajo de muchos corazones. 

Llegamos para:

  • Defender todo lo conseguido en el sistema universitario en materia de derechos laborales y reconocimiento de la tarea docente y, a la vez, luchar por un mayor presupuesto para la educación pública en general.
  • Impulsar una unidad cada vez más amplia de los diferentes sectores y claustros universitarios, e integrar esa unidad a una identidad general de trabajadores y trabajadoras del sistema público.
  • Profundizar la capacidad de organización y comunicación eficaz para actuar ante la difícil coyuntura económica y social en la que nos dejó el neoliberalismo.
  • Reaccionar ante la compleja circunstancia cultural con más intervención pública, reflexión crítica, producción estética y académica usando todos los modos de difusión que están al alcance, con el compromiso de capacitación permanente para optimizar los resultados de su uso.
  • Ampliar los canales de representación, impulsando la formación, elección y capacitación de personas delegadas en los diferentes Departamentos y Áreas Transdepartamentales de la UNA.
  • Lograr la inclusión efectiva de nuestros jubilados y jubiladas en nuestro padrón de personas afiliadas, para concretar el reconocimiento de un sector importante de nuestra comunidad que acompañó largamente el crecimiento de ADAI y sigue comprometido con la actividad política y gremial.
  • Jerarquizar la docencia universitaria en artes, logrando la reglamentación consensuada e institucional de los mecanismos de permanencia y promoción de los y las docentes, sobre todo en las categorías más bajas del escalafón.

ADAI
de la Universidad Nacional de las Artes –UNA-.
Lista 1, La Violeta, 2022-2026

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE 📍 Concentramos frente al Palacio Pizzurno a las 10 hs. ✔️Por PARITARIAS LIBRES ✔️Por URGENTE AUMENTO SALARIAL ✔️Por el PAGO DEL FONID✔️Por el PRESUPUESTO UNIVERSITARIO ✔️Por la defensa de la EDUCACIÓN,...

ADAI en reunión con docentes UNA

ADAI en reunión con docentes UNA

Queridxs compañerxs: En este contexto de crisis, y en los días previos a un mes de Marzo en el cual deberemos honrar la Memoria colectiva, ADAI convoca a reunión docente para tratar y discutir temas urgentes: ▪️Situación paritaria nacional docente.▪️Plan de acciones...