Cultura y Asuntos Académicos

La democracia asediada: discursos de odio y autoritarismos entre lo público y lo digital.
Programa de Actualización Docente

Capacitación y Formación

Ofrecemos becas y actividades educativas para nuestrxs afiliadxs

N

Cursos

N

Seminarios

N

Posgrados

Inscribite a los cursos que ofrece ADAI

Conocé los cursos y actividades aeducativas 2024 que ofrecemos a nuestrxs afiliadxs

La democracia asediada: discursos de odio y autoritarismos entre lo público y lo digital.

cursos de capacitación y actualización docente – Gratuito para afiliadxs

Your Title Goes Here

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Docentes

Ramiro Parodi, Pablo Villarreal y Lucas Reydó

Días y modalidad de cursada

Fecha: Del 20/10/23 al de 10/11/23
Horario: Viernes de 10 a 12 hs
Modalidad: Cursada a distancia

Sobre el curso

En el marco de la memoria por los 40° años de democracia en nuestro país, este curso busca poner a disposición un marco de discusión y revisión de los principios y valores democráticos y constitucionales que nos rigen y organizan como república libre y soberana.

 

Durante los últimos años, asistimos a la emergencia de un espíritu autoritario que incluye tanto actualizaciones en el contenido ideológico como innovaciones en las formas expresivas, que están ampliamente difundidas en distintos estratos de la sociedad. Estas formas expresivas que hoy vemos en el tejido institucional de las democracias se explican en buena medida por el crecimiento y la consolidación de neo-autoritarismos sociales, que debemos comprender y explicar en su capacidad para reconfigurar el significado y el alcance de las viejas ideologías racistas, xenófobas, misóginas, LGTBIQ-fóbicas y aporofóbicas. Estas nuevas articulaciones discursivas tienen particular peso en las nuevas tecnologías de la comunicación digital (redes sociales, plataformas de intercambio de contenidos, portales de noticias, etc.) y suponen la aparición de un tipo de subjetivación muy predispuesta a las etiquetas prejuiciosas y al uso de la palabra pública como mero instrumento de descarga de violencia. Lo que desde hace algunos años, las Naciones Unidas comenzó a identificar como la problemática de los “discursos de odio” y mercados de la crueldad debemos poder estudiarlo desde un enfoque sociológico y comunicacional, centrado tanto en la lógica de la circulación de los discursos de odio (en sus diferentes intensidades), así como reconstruyendo las biografías de los que participan en las redes sociales digitales como “odiadores”.

Cursos anteriores ofertados

Ofrecemos becas y actividades educativas para nuestrxs afiliadxs

Dejanos tu correo

para que te podamos enviar infomación de los cursos de capacitación para afiliadxs