COYUNTURA NACIONAL Y SITUACIÓN PARITARIA: Plan de acciones y medidas – Abril 2024
CONADU REPUDIA LA REPRESIÓN Y EL ASESINATO DEL MILITANTE SOCIAL Y FOTÓGRAFO FACUNDO MOLARES

Administrador Adai

04/04/2024

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y DISCUSIÓN

PLAN DE ACCIONES Y MEDIDAS

ABRIL DE 2024

ADAI

COYUNTURA NACIONAL y SITUACIÓN PARITARIA

El Consejo Superior de la UNA, por unanimidad, en su sesión del 29 de febrero declaró el estado de emergencia económica y estableció el estado de alerta y movilización, ya que el gobierno nacional, a través del Decreto N° 0088/23, prorrogó la Ley N° 27701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, lo cual resulta absolutamente insuficiente para garantizar el funcionamiento institucional durante el año académico 2024.

Por otra parte, lxs docentes universitarixs hemos visto la caída estrepitosa de nuestro salario, con una pérdida que ya supera el 50% de diciembre a marzo, junto con una suspensión “de hecho” de la negociación paritaria salarial. Por ello, las Federaciones en su conjunto se negaron a firmar las últimas propuestas del gobierno, que fueron impuestas por decreto (6% con salario de febrero –que se sumó al 10% ya firmado con el gobierno saliente a fines de 2023; y 12% con salario de marzo). Esto afecta, además, las jubilaciones de los docentes universitarios que se han visto licuadas del mismo modo.

Además, en lo referido al resto del sistema educativo nacional, el gobierno ha eliminado por decreto el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), producto de una Ley votada por el Congreso Nacional: la Ley de Financiamiento Educativo, cuya eliminación afecta y rebaja directamente el salario de maestros y profesores de nivel medio y pre-universitarios.

En el mismo sentido, es necesario resaltar la falta de apertura de las becas del Plan PROGRESAR que afecta de manera directa a miles de estudiantes.

Por otra parte, en relación con la función de investigación ocurre algo similar: congelamiento de salarios de investigadores, suspensión del ingreso en el CONICET y disminución sustancial de las becas doctorales.

Si a todo lo anterior le sumamos los despidos masivos de trabajadores estatales y la escandalosa militarización de las dependencias del Estado Nacional para impedir el ingreso de trabajadores y las manifestaciones de protesta, no hacen falta más argumentos.

PLAN INICIAL DE ACCIÓN

ADAI tuvo un primer encuentro con sus afiliadxs el 23 de febrero en la sede gremial, con participación de docentes de diversas unidades académicas. En la reunión se tuvo información de primera mano sobre el desarrollo y estancamiento de la negociación paritaria, y sobre las acciones que se venían proyectando y realizando en otras Universidades.

De esa reunión, surgió la voluntad y el compromiso de fortalecer el vínculo entre los pares docentes y la comunidad educativa en general, para garantizar la mayor unidad posible a la hora del reclamo y la acción conjunta.

Desde ese momento, ADAI participó de reuniones con los otros sectores docentes, nodocentes y estudiantiles, con el fin de conseguir el frente universitario más representativo posible en nuestra Universidad.

Por su parte, CONADU también integró el Frente Universitario Nacional y con nuestra Federación participamos del histórico Paro y Movilización del 24 de Enero, de la Marcha de Mujeres Trabajadoras del 8 de Marzo, y de la enorme Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia del 24 de Marzo.

Ante el avance peligrosamente autoritario del gobierno y el desconocimiento de todo tipo de negociación paritaria, la CONADU –en el marco de las decisiones tomadas por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de Argentina (CTA T)- definió profundizar su plan de lucha convocando a realizar acciones conjuntas de la docencia nacional (universitaria y no universitaria) y trabajadores de sectores afines: científico-tecnológico y cultural.

– El 4 de abril, adherimos y acompañamos el Paro Nacional Educativo fijado por CTERA, con una modalidad activa que visibilice el conflicto. Por eso, se invitó a los compañerxs docentes a asistir a sus clases para propiciar el diálogo e intercambio con los estudiantes, y aportar elementos e ideas para futuras acciones. Además, representantes de ADAI participaremos del Banderazo en Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina (UBA), en defensa del conocimiento, la ciencia y la tecnología.

– El 10 y 11 de abril habrá Jornadas de Lucha en todas las Universidades Nacionales, según diferentes modalidades a acordar en cada territorio: clases públicas, reuniones interclaustros, intervenciones artísticas, volanteadas, etc.

– En la última semana de Abril, se prevé una gran movilización del sector universitario que demuestre con firmeza la voluntad de defensa de la Universidad Pública, el presupuesto educativo y el salario de sus trabajadores y trabajadoras.

– Asimismo, dada la dinámica de los acontecimientos, se decidió mantener el estado de alerta para adoptar las medidas que, en el marco de la coordinación con otros sectores, pudieran resultar oportunas y necesarias para enfrentar la política de ajuste del gobierno de Javier Milei.

ADAI

Comisión Directiva

3 de Abril de 2024

Jornadas Nacionales de Protesta 10 y 11 de abril

Jornadas Nacionales de Protesta 10 y 11 de abril

ADAI convoca a participar activamente de las 48 hs de protesta en defensa de la Universidad Pública, presupuesto educativo, salario de trabajadorxs docentes y nodocentes y becas estudiantiles     En la UNA decimos PRESENTE!     10/4:    ...

Hacia una gran marcha federal universitaria el 23 de Abril.

Hacia una gran marcha federal universitaria el 23 de Abril.

La medida, impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la FUA y el CIN, es una potente muestra de unidad del sistema universitario en su conjunto: trabajadorxs docentes, nodocentes, movimiento estudiantil y rectorxs; y busca defender la universidad...

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE

📢 Este lunes 26 de Febrero: PARO Y MOVILIZACIÓN NACIONAL DOCENTE 📍 Concentramos frente al Palacio Pizzurno a las 10 hs. ✔️Por PARITARIAS LIBRES ✔️Por URGENTE AUMENTO SALARIAL ✔️Por el PAGO DEL FONID✔️Por el PRESUPUESTO UNIVERSITARIO ✔️Por la defensa de la EDUCACIÓN,...