Cuadro de situación

Administrador Adai

02/03/2019

17 hs. Congreso.

En el marco de la Jornada de Protesta Nacional Universitaria, el Jueves 28 de Febrero, ADAI realizó una primera reunión de información y discusión sobre el panorama del sistema universitario en general, y sobre nuestra negociación paritaria en especial. Fue en la nueva sede de Av. Entre Ríos 488, cuya 2ª. planta estará habitada por ADAI y FEDUBA, gremios representativos de las dos Universidades Nacionales de la Ciudad de Bs.As., e integrantes de la Federación Nacional más importante: CONADU.
Habrá otras reuniones, sin duda, durante las próximas semanas, pero la intención es reiniciar rápidamente el contacto con todos ustedes, compañeras y compañeros de la UNA, dada la difícil situación de nuestro sector y de todo el sistema educativo.
Hemos ido informando, desde enero, el estado en el que se encuentra nuestra negociación paritaria. En breve síntesis: respecto a la paritaria firmada en septiembre de 2018, al mes de enero de 2019, los docentes universitarios sufrimos la pérdida de –al menos- 16,6% de salario, y eso es lo que venimos reclamando desde la primera reunión de revisión salarial pautada a mediados de enero 2019. El gobierno decidió enviar una suma no remunerativa ni bonificable (“en negro”) del 5% para ser liquidada con el sueldo de enero; y prometió agregar otro 4% en febrero. CONADU no aceptó firmar el acuerdo de esa propuesta, no sólo por insuficiente sino porque especula con la necesidad de lxs trabajadorxs docentes, intentando negociar en el mismo acuerdo el cierre de la paritaria 2018 (Marzo 2018/Marzo 2019) y la apertura de la del 2019, para garantizarse cierta “paz social” dentro de las Universidades en el año electoral.
A esa propuesta insuficiente para el sector docente, se suma el recorte presupuestario para las Universidades que, en el caso particular de la UNA, las autoridades vienen denunciando y reclamando sistemáticamente. (La Rectora Sandra Torlucci explicó la situación en el Informe Institucional con el que abrió la sesión del Consejo Superior del mismo día, Jueves 28/2, y en el que expuso el modo en el que se afectó el inciso destinado a sueldos y funcionamiento en general).
Por todo lo anterior, se avecinan horas difíciles y decisivas durante todo el mes de Marzo, porque está en juego el modo en el que inician las actividades docentes en general, y es fundamental mantenernos informadxs, alertas, y en solidaria articulación con todos los sectores educativos y con lxs trabajadorxs en su conjunto. Nuestro reclamo salarial es sólo la superficie visible y urgente de un sistema que corre el riesgo de ser destruido. Por eso, a la par de seguir reclamando con firmeza para obtener la recomposición salarial justa, debemos ser partícipes de la construcción de unidad con todo el cuerpo docente, pero también con lxs compañerxs nodocentes y con nuestrxs estudiantes.
Esta nueva etapa de ADAI, que llevó a una mujer a ocupar la Secretaría General a fines del 2018, requiere de la comprometida participación de todos y todas, y de una forma de construir consenso más abierta, más transversal, más generosa. Porque la Universidad Pública que subsista a esta penosa coyuntura de oleaje neoliberal, no nos cabe duda, será una Universidad nacional, popular, inclusiva y feminista.
Por todo lo anterior, volvemos a convocarlxs a participar de las acciones en las que ADAI tendrá presencia durante todo el mes de marzo:
6 y 7 de Marzo: PARO NACIONAL EDUCATIVO, en el que CONADU participa junto con CTERA, SADOP y las principales agrupaciones de todos los sectores educativos.
El Miércoles 6 nos encontramos a las 11:00 hs. en Av. de Mayo y 9 de Julio, para marchar hacia Plaza de Mayo.
Luego de la Marcha, la Comisión de Género ADAI invita a las compañeras a reunirse, a partir de las 15:00 hs, en la nueva sede de Av. Entre Ríos 488 (2º piso) para estampar remeras que luciremos en la Marcha del 8M, con la consigna “Sin feminismo no hay justicia social”.
8 de Marzo: PARO INTERNACIONAL DE MUJERES. ADAI convoca a las compañeras a marchar en unidad con la Intersindical de Mujeres Trabajadoras, junto a CONADU y CTA de lxs Trabajadorxs
18 de Marzo: REUNIÓN PARITARIA en Palacio Pizzurno. Nos movilizamos para acompañar a nuestras/os representantes de CONADU, quienes desde el mediodía estarán reunidos con el gobierno reclamando por la revisión salarial de enero y febrero para poder iniciar la negociación paritaria de este año.
24 de Marzo: Por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 43 años del golpe cívico-militar de 1976. Ante un gobierno que vuelve a vallar las calles, a llenar los espacios públicos de aparato represivo y a invertir dinero del Estado en arsenal de guerra para aplicar contra las manifestaciones del propio pueblo, ADAI convoca a seguir ocupando las calles, pacíficamente, para ejercer la Memoria con fortaleza y unidad.
Como siempre, pero más que nunca: TENEMOS QUE ESTAR.